Ecuador enfrentará este domingo, 27 de junio de 2021, a Brasil por la última fecha del grupo B de la Copa América. 'La Tri' tiene 2 puntos después de 3 partidos producto en un doblete de empates contra Venezuela y Perú y una derrota en el debut contra Colombia. 

'La Tri' es cuarta en su grupo y está clasificando a cuartos de final por encima de Venezuela que también tiene 2 puntos, pero un peor gol diferencia. Sin embargo, Ecuador aún tiene 5 razones para creer que puede llegar a la siguiente ronda sin depender de otros resultados. 

 

El juego  

Si bien es cierto los datos revelan que Ecuador no ha ganado en 5 partidos, en los cuales se incluyen 3 derrotas, se debe considerar que la selección ha mostrado un gran juego en los últimos 2 encuentros y ha provocado que sus rivales se replieguen en su cancha. Con Brasil será distinto, no obstante, el rendimiento colectivo de 'La Tri' en esta copa ha ido de menos a más y los datos del partido con Perú lo reflejan. 

Ya enfrentamos a este Brasil 

Hace 3 semanas Ecuador estaba en Brasil enfrentando al equipo de Tite con un fuerte planteamiento defensivo y con una presión que no dejaba jugar cómodo a los locales. Para la Copa América, el equipo de Gustavo Alfaro necesita plantearse de manera idéntica en la cancha, pero buscando más el arco de los locales.  

Matemáticamente estamos dentro 

Ecuador llega al partido contra Brasil en puestos de clasificación, mientras que en otras ocasiones 'La Tri' llegaba a los últimos partidos eliminado o dependiendo de un milagro para clasificar. El equipo nacional iniciará el partido del domingo arriba de Venezuela y estará siempre en sus manos la clasificación, puesto que, si Venezuela gana, pero también vence la selección nacional el eliminado es Perú y si se dan dos empates el eliminado es 'La Vinotinto'. Si hay dos derrotas, 'La Tri' debe cuidarse de no caer aparatosamente porque el gol diferencia lo clasifica. 

Un equipo con ganas 

La diferencia entre este equipo de Alfaro y de otras selecciones de Ecuador es que a esta camada repleta de jugadores jóvenes se les desborda el ímpetu de querer ganar los encuentros con la camiseta de Ecuador y han demostrado que aunque vayan perdiendo o ganando irán a buscar más goles y a presionar a su rival.  

Brasil llega primero y clasificado

Aunque esta razón no engloba directamente a Ecuador, lo más seguro es que Brasil juegue con un equipo alterno al ya no tener ningún riesgo de perder el primer puesto del grupo. Un equipo B de Brasil no es menos peligroso, sin embargo, genera un respeto menor dentro de la cancha y 'La Tri' debe ser irrespetuoso el domingo, 27 de junio de 2021.