La Selección Ecuatoriana de Fútbol continúa su preparación para el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022 ante Qatar del próximo 20 de noviembre. Sin embargo, en lo que va el año, la Tricolor solamente ha logrado ganar en dos ocasiones luego de disputar ocho encuentros. Además empató cinco y perdió uno.

+DATO | José Cifuentes lideró el medio campo de Ecuador ante Arabia Saudita

+Pervis Estupiñán: "Debemos fortalecer nuestras virtudes para seguir creciendo"

+'Platita contra todos': así le fue a la estrella ecuatoriana contra Arabia Saudita

 

El 2022 en las Eliminatorias

En lo que va la temporada, el conjunto nacional no logró ganar ningún encuentro, registró tres empates y una derrota. Enero de 2022 empezó para Ecuador con dos encuentros bravos por las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo de Gustavo Alfaro recibió a la poderosa Brasil —primera en la clasificación rumbo al Mundial— y terminó empatando 1x1 con una gran actuación, y que además pudo ser victoria, pero el arbitraje dejó mucho que desear en el VAR. El tanto ecuatoriano fue convertido por Félix Torres luego de un tiro de esquina.

En la siguiente fecha, disputada el 1 de febrero de 2022, el cuadro ecuatoriano prácticamente selló su paso al Mundial con un gran encuentro en el Estadio Nacional de Lima. Michael Estrada sorprendió a los incas con un gol de camerino a los 2’ minutos.

Ya en la próxima doble fecha de las Eliminatorias, el conjunto amarillo se vio sorprendido ante una Paraguay eliminada. Los Albirrojos derrotaron 3x1 a los tricolores en una participación considerada como pobre para el equipo de Gustavo Alfaro. Jordy Caicedo marcaba el tanto del honor a través de un lanzamiento penal.

Para cerrar el camino a Catar, la Tricolor recibió al sorprendente combinado argentino en el Estadio Monumental. Allí se registró un nuevo empate 1x1 agónico con un lanzamiento penal de Énner Valencia que desató la algarabía de la afición ecuatoriana.

La preparación para Qatar

Ya en los encuentros amistosos, válidos por la gira estadounidense del mes de junio, el conjunto ecuatoriano volvió a la victoria. El pasado 2 de junio de 2022, el cuadro de Gustavo Alfaro derrotó por la mínima diferencia a Nigeria con un solitario tanto de Pervis Estupiñán con un lanzamiento penal.

Días después, el 5 de junio, nuevamente el cuadro tricolor consiguió un empate. Fue un 0x0 ante la selección mexicana del ‘Tata’ Martino que dejó buenas sensaciones y que pudo terminar para victoria ecuatoriana, no obstante, la falta de gol y la buena actuación del guardameta ‘Memo’ Ochoa lo evitaron.

En el penúltimo encuentro comprobatorio, la Tricolor ganó a los africanos de las Islas Cabo Verde con un 1x0 en el marcador. El gol tricolor fue convertido nuevamente por Jordy Caicedo en un encuentro muy reñido con gran esfuerzo físico de ambas escuadras.

Finalmente, en el compromiso del pasado 23 de septiembre, el combinado nacional no pasó del cero ante Arabia Saudita —selección que se prepara para disputar el Grupo C en el Mundial. Al igual que en los partidos previos, se criticó la falta de gol. El último encuentro de preparación de Ecuador se jugará este martes, a las 06h55, ante Japón.