Pese a las críticas hacia el cuerpo técnico, Gustavo Alfaro ha logrado que la Selección de Ecuador tenga un muy buen comienzo de las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a Catar 2022. Es cierto, el proceso ha sido muy irregular teniendo un bajón importante antes de la Copa América de Brasil 2021, certamen donde tampoco se vio el mejor nivel del conjunto nacional.

En el final de la primera rueda de la clasificación, La Tri ha logrado un buen caudal de puntos y, sobre todo, una buena posición por detrás de Brasil, que ganó todos los partidos de jugó, y de la Argentina, que viene de ser campeona de la Copa América pasada y también ha empezado a despegarse. 

Por ahora, la experiencia dicta que Ecuador ya más de la mitad de puntos del promedio para clasificar a un Mundial. Sin dudas, un dato favorable ya que todavía faltan diez jornadas para que terminen las Eliminatorias. 

Si nos ponemos una guía, no hay que remontarse mucho para atrás: basta con repasar los número que hizo la Selección de Ecuador de Reinaldo Rueda en las Eliminatorias para Brasil 2014. En aquella Copa del Mundo, mucho nos costó ese mal inicio con Suiza en el debut, que ni siquiera pudo ser compensado con el último empate en Francia por la fase de grupos.

En las últimas tres oportunidades que nuestro seleccionado clasificó a la cita máxima, la cifra más baja fue la del 2014, donde rozamos el repechaje. No obstante, dictan los antecedentes que alrededor de 28 unidades son el mínimo, generalmente, para ir a un Mundial de manera directa sin pasar por repechaje. Para este último, el promedio dicta que con un aproximado de 25. 

¿Con cuántos puntos clasificó Ecuador la última vez que fue a un Mundial?:

La Tri, en las Eliminatorias de 2014, terminó cuarta en la tabla de posiciones con 25 puntos por detrás de Argentina (32), Colombia (30) y Chile (28). Por la diferencia de gol, superamos a Uruguay, que terminó en repechaje aunque finalmente pudo clasificar. Recordemos que en ese proceso no estuvo Brasil, clasificado por ser sede mundialista, lo que significó jugar dos partidos menos que en el resto de las clasificación. 

El resto de los buenos antecedentes: rumbo a Alemania 2006 y Corea-Japón 2002

Para clasificar al Mundial de Alemania 2006, la Selección de Ecuador logró 28 puntos. Terminó tercera en la tabla de posiciones. Colombia, el sexto seleccionado, es decir, el más cercano que no clasificó, terminó con cuatro unidades menos.

Para clasificar a Corea-Japón 2002, la Selección de Ecuador batió su récord con 31 unidades. Un proceso gratamente recordado donde se superó incluso al Brasil (31) que meses después sería campeón del mundo de la mano de uno de los equipos más recordados de la historia.

Los malos antecedentes: rumbo a Rusia 2018 y Sudáfrica 2010

Si por algo miramos con reojo el inicio espectacular de Gustavo Alfaro en la Selección de Ecaudor, fue porque nos hizo recordar al inicio de las Eliminatorias rumbo a la última Copa del Mundo: con Gustavo Quinteros debutamos con un 2-0 de visitante ante Argentina, que fue la primera de cuatro victorias consecutivas. No obstante, a seis jornadas del final, Ecuador se cayó y finalmente terminó en la octava posición rumbo a Rusia 2018: terminó con 20 unidades. ¿Lo peor? En las últimas fechas sacó cero puntos de dieciocho; Perú, con 26, fue al repechaje y Colombia con 27 clasificó de manera directa. 

La de Sudáfrica 2010 fue, a su manera, también muy dolorosa, ya que quedamos a un punto de Uruguay (24), que terminó clasificando por repechaje y hasta terminó ese Mundial cuarto con un equipo histórico. Esa derrota contra Chile en la última fecha todavía sigue dando que hablar. 

Así está Ecuador en la tabla de posiciones