Los partidos comprobatorios de la Selección Ecuatoriana previo al Mundial de Qatar 2022 llegaron a su fin con el enfrentamiento ante Japón. 'El Equipo de Todos' dejó una buena imagen en la fecha FIFA, pero la falta de contundencia en el área rival no le permitieron conseguir victorias ante Japón y Arabia Saudita.

En el primer tiempo los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron las ocasiones más claras de gol con un remate de Renato Ibarra que se estrelló en el vertical izquierdo del arco de los 'Nipones' y un cabezazo de Jackson Porozo que fue desviado por el arquero rival. 'La Tri' tuvo el manejo del balón y fue superior ante una selección de gran nivel.

Para la segunda parte, Alfaro plantó el equipo unos metros más adelante y buscó la victoria, pero la velocidad de los japoneses complicó los planes de Ecuador. Hernán Galíndez apareció en varias ocasiones para mantener el 0 en su arco, demostando un gran nivel. Los cambios de Alfaro fueron ofensivos y acumuló gente en ataque, algo que fue positivo e incluso hubo un penal a favor de 'La Tri'.

Enner Valencia fue el encargado de ejectuar el tiro desde el punto penal, pero fue detenido por el arquero Daniel Schmidt. Los minutos finales tuvieron el mismo desarrollo con Ecuador proponiendo y Japón buscando huecos en el contragolpe. Galíndez tuvo otra atajada en los minutos finales, convirtiéndose en una de las figuras junto a Schmidt.

La Selección Ecuatoriana termina los amistosos con preocupación ante la falta de gol, pero el funcionamiento defensivo es muy bueno y con el trabajo de Galíndez se pudo mantener el 0. Los delanteros tienen casi dos meses para recuperar la confianza y poder terminar con la sequía en 'La Tri', aunque Alfaro deberá buscar alternativas para no seguir con el mismo problema.