El primer partido amistoso de la Selección Ecuatoriana previo al Mundial de Qatar 2022 fue contra Nigeria. La idea de ‘La Tri’ fue enfrentar a un rival que tenga características similares a Senegal, conjunto que comparte grupo con Ecuador en la cita mundialista. Gustavo Alfaro, DT del ‘Equipo de Todos’ alineó a la mayoría de titulares para tomarse en serio el encuentro. Los aficionados ecuatoriano llenaro el Red Bull Arena de New Jersey, que tiene capacidad para 25 mil personas.
‘La Tri’ no tardó en ponerse en ventaja, madrugando a Nigeria con un gol de Pervis Estupiñán, quien llegó completamente solo tras un tiro libre de Ángel Mena para poner el 1-0 a los 3 minutos. Tras la anotación los nigerianos se fueron asentando y Ecuador perdió el balón. En los minutos finales del primer tiempo apareció Alexander Domínguez con dos atajadas claves para mantener la ventaja.
El incio de la parte complementaria tuvo el mismo desarrollo con los africanos manejando el balón y generando peligro en el arco de la Selección. ‘Dida’ volvió a aparecer para mantener el 0 en su arco, mostrándose muy seguro y desviando varios balones. En ataque ‘La Tri’ no tuvo peso, por lo que Alfaro hizo ingresar a Michael Estrada y Gonzalo Plata para cambiar en esa zona del campo.
Durante gran parte del encuentro los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron que sufrir al no tener el balón y verse superados físicamente. A los 80 minutos ‘La Tri’ pudo volver a atacar luego de una gran jugada de Jeremy Sarmiento, quien habilitó a Moisés Caicedo para que profundice con Estupiñán, y el lateral izquierdo remató en dos ocasiones al arco sin mucha precisión y no pudo aumentar la ventaja.
Nigeria salió a atacar en los minutos finales, dejando varios espacios atrás, los cuales fueron aprovechados por los ecuatorianos aunque las jugadas terminaron con remates desviados. El marcador no se movió y terminó con el 1-0 que se fue al descanso, siendo un resultado positivo a pesar de que Ecuador fue superado en la mayor parte del partido.