Desde hace varias temporadas, la Liga MX (liga mexicana de fútbol) ha sido una de las competiciones con gran cantidad de jugadores ecuatorianos. Christian Benítez, Enner Valencia y Ángel Mena han sido de los últimos en destacar.

Previamente, en los 90’s, Alex Darío Aguinaga fue de los mayores exponentes del fútbol ecuatoriano en México. Actualmente, jugadores como Byron Castillo, Renato Ibarra y Félix Torres se desempeñan en esta liga.

En búsqueda de mayor participación de jugadores locales, la Liga MX analiza desde hace varios meses una reforma en la que disminuirá la cantidad de extranjeros permitidos en cada equipo.

Club Léon, equipo en el que juegan Ángel Mena y Byron Castillo, tiene 10 foraneos, cupo máximo permitido, y deberíe reorganizarse en caso de que dicha reforma entre en vigencia, algo que podría ocurrir desde la próxima temproada.

El medio ecuatoriano, Radio Caravan, se hizo eco de informaciones desde México y señaló a estos dos jugadores como posibles salidas de Club Léon, debido a la reforzma mencionada.

Byron Castillo ya había sido blanco de rumores sobre un posible regreso al fútbol ecuatoriano, con Emelec como máximo interesado en sus servicios. Además, el pasado azul de Ángel Mena, también sería un factor importante que decantaría la balanza en favor de los eléctricos.