Con el correr de los años, más equipos de Europa están posando sus ojos en el joven talento que se forma en los Estados Unidos, de hecho, en la última temporada,fueron 19 los futbolistas de este paísque jugaron en las principales ligas del Viejo Continente.
Incluso, no son pocos quienes se coronaron campeones en competiciones como laPremier Leaguede Inglaterra, laLigue 1de Francia,Copa del Rey, Coppa Italia, Copa de Alemania, y por segunda vez en la historia, un futbolista norteamericano conquistó laUEFA Champions League.
De estos 19 jugadores estadounidenses que militan en Europa, enBolaviphicimos el ejercicio de parar en la cancha una oncena ideal, con los mejores futbolistas que actúan en estas ligas, y que gracias a su rendimiento han conseguido ser reconocidos.
Los 11 mejores jugadores de Estados Unidos en Europa
Portero: Zach Steffen
Con 26 años, y tras su formación profesional enColumbus Crew, el portero tuvo su primera experiencia internacional en elDüsseldorfde Alemania, para en 2020 convertirse en refuerzo delManchester City, con quien ganó la liga inglesa y laCarabao Cup, donde sumó minutos en cancha. Además, fue finalista en Champions League.
Lateral derecho: Bryan Reynolds
Tres temporadas enFC Dallasle bastaron al defensor de 19 años para ser seguido por uno de los equipos importantes de laSerie Aitaliana, que en febrero de 2021 firmó conAS Roma, donde jugó cinco partidos la pasada temporada, en calidad de préstamo con opción de compra.
Central: Chris Richards
Otro jugador producto de la academia delFC Dallas, que en 2018 fue firmado por las fuerzas básicas deBayern Munich, donde jugó en juveniles e hizo su debut en laBundesliga, y para sumar experiencia, fue enviado a préstamo alHoffenheim, mostrando seguridad y eficiencia.
Central: John Brooks
Si bien es nacido en Berlín e hizo toda su formación futbolística en Alemania, específicamente enHertha Berlin, desde la temporada 2017 es pieza fundamental en la defensa delWolfsburg, y esta temporada fue clave para lograr la permanencia en la Bundesliga.
Lateral izquierdo: Sergiño Dest
Hijo de padre estadounidense y nacido en Países Bajos, su carrera la forjó en elAjaxde Amsterdam para dar el gran salto, en octubre del 2020, para convertirse en defensor titular por las bandas delBarcelonaespañol, con quien conquistó este 2021 laCopa del Rey.
Mediocampista: Tyler Adams
Surgido enNew York Red Bulls, en el 2018 tomó sus maletas y partió con destino hasta Alemania, donde el equipo matriz de la franquicia,RB Leipzig, le contrató. Si bien sus dos primeros años sumó pocos minutos en cancha, esta temporada logró consagrarse como titular en un equipo que siempre está peleando la Bundesliga.
Mediocampista: Yunus Musah
Pese a que fue formado futbolísticamente en elArsenal, e incluso jugó para las selecciones juveniles deInglaterra, el cambio vino cuando llegó aValenciapara jugar, primero en la reserva y meses después en el primer equipo, más encima decidió jugar para Estados Unidos. Estuvo presente en 32 partidos esta temporada y firmó contrato hasta 2026.
Mediocampista: Weston McKennie
Un nuevo producto de la academia deFC Dallas, que en 2016 dio el salto hacia el Viejo Continente, para comenzar su periplo porSchalke 04, y debido a su desempeño en Alemania, el nueve veces campeón en Italia,Juventus, lo firmó por cuatro temporadas más, ganando en este ciclo unaSupercopa de Italia y la Copa de Italia.
Delantero: Tim Weah
El hijo del únicoBalón de Oroafricano en la historia, comoGeorge Weah, nacido en Brooklyn, pero forjado futbolísticamente en Francia, donde hizo cantera enParís Saint-Germain, para luego sumar experiencia en elCelticescocés y en el Lille, donde consiguieron romper la hegemonía de gigante de su país para convertirse en campeones de la Ligue 1. 28 partidos y tres goles concretó esta temporada.
Delantero: Giovanni Reyna
El hijo del legendario jugador estadounidenseClaudio Reyna, surgido en la academia delNew York City, es uno de los delanteros jóvenes más reconocidos en el mundo. Llegó en 2019 alBorussia Dortmundy en cosa de un año se convirtió en valuarte del ataque, jugando 32 partidos y anotando cuatro goles, conquistando la Copa de Alemania.
Delantero: Christian Pulisic
El delantero más exitoso de los Estados Unidos en el fútbol europeo. Desde 2016 que está allí, primero conBorussia Dortmundy desde 2019 en elChelsea, ha conquistado una Copa de Alemania y laLiga de Campeones de Europa, siendo además el primero en jugar una final. Esta temporada disputó 43 partidos, convirtiendo seis goles.
Entrenador: Jesse Marsch
Es sin lugar a dudas el entrenador estadounidense más exitoso en el Viejo Continente. Desde su llegada en 2018, donde comenzó como asistente en RB Leipzig, al añotomó la batuta del Red Bull Salzburg, e hizo historia.Ganó el bicampeonato de Liga y Copa en Austria. Ahora, tendrá una nueva oportunidad, dirigiendo en la Bundesliga.