En el último partido del 2021 que enfrentó a equipos de Liga MX y Major League Soccer (MLS), en la segunda edición de la Campeones Cup, el actual campeón de la liga estadounidense, Columbus Crew, se impuso ante Cruz Azul por 2-0, ganando el primer trofeo internacional de su historia.

Gracias a esta victoria, finalmente se pudo romper una hegemonía que la competición azteca mantuvo en el presente año sobre los cuadros de la Unión Americana, en los tres torneos que disputaron instituciones de ambos países, sumando a Concachampions y Leagues Cup.

Sin embargo, si vamos al recuento total de partidos entre equipos de Liga MX y MLS, la ventaja continúa siendo para los equipos del sur de Norteamérica, ya que fueron apenas cuatro los triunfos conseguidos por equipos de Estados Unidos en los mano a mano.

Así quedó el historial en 2021 entre Liga MX y MLS
 

El primer torneo que enfrentó a cuadros de los dos gigantes fue la Liga de Campeones de Concacaf, donde el único equipo que ganó fue canadiense, Toronto FC, por 2-1 al León; de allí en más fueron tres empates y seis derrotas.

Luego se volvieron a ver las caras en el torneo binacional Leagues Cup, donde allí hubo más victorias de MLS, todas cortesía de Seattle Sounders, que derrotó 3-0 a Tigres UANL y por la mínima a Santos Laguna; en el global de esta edición, hay que contar una igualdad y tres caídas.

Así las cosas, sumando todas las competiciones del 2021, Liga MX ganó nueve partidos, empató cuatro y la liga estadounidense sólo ganó tres. Habrá que esperar hasta el 2022 para saber si la tendencia continúa o habrá un cambio de paradigma.

Lo más leído: