El fútbol profesional en los Estados Unidos ha pasado por varias etapas, tres para ser más específicos, siendo la actual de la Major League Soccer (MLS) la que mayor impacto ha generado en el país, convirtiéndola en una de las ligas que ha tenido un crecimiento exponencial tanto en lo deportivo como a nivel estructural.

Todo comenzó en 1967, con el nacimiento de la United Soccer Association y posteriormente la National Professional Soccer League, para luego tener un segundo aire con la North American Soccer League (NASL), que duró entre 1968 y 1984; Y finalmente, el nacimiento de esta liga en 1996, años después de jugarse la Copa del Mundo de 1994 en suelo norteamericano.

Si bien todavía está muy lejos, a nivel de popularidad, de competencias como la NFL, NBA y MLB, la MLS ha logrado capitalizar la atención de la gran comunidad de inmigrantes que hay en Estados Unidos, elevando el nivel de popularidad durante estos 25 años de vida, donde apenas 13 equipos se han coronado campeones, cuya lista repasamos en Bolavip.

El trofeo Philip Anschutz, al campeón de la MLS (Getty Images)

El trofeo Philip Anschutz, al campeón de la MLS (Getty Images)

Todos los campeones en la historia de la MLS
 

DC United (1996)

Los primeros campeones de la liga estadounidense al imponerse en la final ante Los Angeles Galaxy. El partido se llevó a cabo en el Foxboro Stadium ante 34 mil aficionados el 20 de octubre de 1996. Los goles del campeón los marcaron Tony Sanneh, Shawn Medved y Eddie Pope, mientras que el rival anotaron Eduardo Hurtado y Chris Armas.

DC United (1997)

El equipo de la capital norteamericana repitió en la final y consiguió su segundo título luego de vencer por 2-1 al Colorado Rapids, celebrando ante su gente. Los goles fueron de Jaime Moreno y Tony Sanneh por los ganadores y Adrián Paz descontó. La final se jugó en el Robert F. Kennedy Memorial de Washington con 57 mil fanáticos, el 26 de octubre de 1997.

Chicago Fire (1998)

Fueron los primeros en ponerle un freno al DC United, que disputaba su tercera final consecutiva. Los de la Ciudad de los Vientos se impusieron con goles de Jerzy Podbrozny y Diego Gutiérrez. El partido se jugó en el Rose Bowl de California ante 51 mil aficionados. Fue el primer campeón distinto a los capitalinos, que dominaron durante los primeros años de la MLS. 

DC United (1999)

De nuevo en una final y de nuevo campeón. Fue el tercer título para los de Washington que en esta oportunidad vencieron a Los Angeles Galaxy (2-0) en una reedición de la primera final de la MLS. En esta oportunidad marcaron Jaime Moreno y Ben Olson. El partido contó con una asistencia de 44 mil aficionados en el Foxboro Stadium.

Kansas City Wizards (2000)

El primer campeón del nuevo milenio fue el conjunto de Kansas City luego de imponerse en la final ante Chicago Fire (1-0), gracias a un solitario gol de Jon Molnar. El partido, que se llevó a cabo el 15 de octubre del 2000 en el estadio Robert F. Kennedy de Washington. contó con una asistencia de 39 mil aficionados. 

San Jose Earthquakes (2001)

Lograron su primer campeonato de la MLS luego de vencer en la final a Los Angeles Galaxy por 2-1, gracias a los goles del mítico Landon Donovan y Dwayne De Rosario. El mexicano Luis Hernández descontó para el equipo que disputaba así su tercera final. El partido se jugó el 21 de octubre del 2001 en el Columbus Crew Stadium, ante 21 mil aficionados.

Los Angeles Galaxy (2002)

Después de varios intentos les llegó el turno de celebrar. La final, en la que impusieron ante el New England Revolution (1-0) con gol de Carlos "Pescadito" Ruiz, se jugó en el Foxboro Stadium de Massachussets ante 61 mil fanáticos el 20 de octubre del 2002.

San Jose Earthquakes (2003)

Volvieron a una final y no fallaron. Vencieron con autoridad (4-2) al Chicago Fire en un partido disputado en el Home Depot Stadium el 23 de noviembre del 2003. Landon Donovan fue la estrella del partido con un doblete, mientras que Ronnie Ekelund y Richard Mulrooney también marcaron por los campeones. DaMarcus Beasley y un autogol de Chris Roner fueron el descuento de Chicago.

DC United (2004)

En esta temporada volvieron a una final luego de haber disputado las primeras cuatro del torneo, saliendo campeones en tres ocasiones. En esta oportunidad se enfrentaron a los Kansas City Wizards. La victoria por 3-2 llegó gracias a los goles de Alecko Eskandarian (por dos) y Alex Zotinga (autogol). Por los de Kansas descontaron José Burciaga Jr. y Josh Wolff.

Los Angeles Galaxy (2005)

Después de haber salido campeón en el 2002, tres temporadas más tarde volvieron a festejar en grande. Se impusieron en la final al New England Revolution (1-0) con un gol de Guillermo Ramírez. La décima final de la MLS se llevó a cabo en Frisco, Texas y contó con la presencia de 21 mil aficionados.

Houston Dynamo (2006)

Fue la primera final de la MLS que se definió desde la tanda de penales, en la que se terminó imponiendo el equipo de Texas por 4-2, tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario ante el New England Revolution. El duelo se llevó a cabo en el Pizza Hut Park y contó con la asistencia de 22 mil fanáticos.

Houston Dynamo (2007)

Los de Houston repitieron el campeonato por segunda temporada de forma consecutiva y de nuevo, precisamente ante el mismo rival: New England Revolution, que se encontraba en su tercera final de la MLS seguida. Gracias a los goles de Joseph Ngwenya y Dwayne De Rosario, conquistaron el segundo título en sus tres años de existencia luego de haber sido fundado el 15 de diciembre de 2005.

Columbus Crew (2008)

Tuvieron que esperar 14 años para poder salir campeones del fútbol en los Estados Unidos, pero su día terminó por llegar. Con goles del venezolano Alejandro Moreno, Chad Marshall y Frankie Hejduk, el Columbus Crew se impuso en la final al New York Red Bulls (3-1). El partido se jugó el 23 de noviembre en el Home Depot Center ante 27 mil espectadores.

Real Salt Lake (2009)

Por segunda ocasión en la historia una final de la MLS se terminó definiendo en la tanda de penales. El Real Salt Lake salió victorioso por 5-4 ante Los Angeles Galaxy luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario. Fue el primer campeonato para los de Utah, tras su fundación en el 2004, mientras que para el LA Galaxy era la vuelta a una final del torneo tras el título conseguidpo en el 2005.

Colorado Rapids (2010)

En su segunda final después de la disputada en 1997, el equipo de Denver consiguió su primer título de la MLS al superar en la final al FC Dallas (2-1) el 21 de noviembre de 2010 en el estadio BMO de Toronto. La final se definió en la prórroga con una autogol de George John. David Ferreira adelantó a los de Texas, mientras que Conor Casey igualó por los Rapids forzando la prórroga.

Los Angeles Galaxy (2011)

El tercer título de la MLS para Los Angeles Galaxy llegó en el 2011 tras derrotar en la final al Houston Dynamo (1-0), tomando revancha luego de la derrota sufrida hacía dos finales ante el Real Salt Lake. El LA Galaxy necesitó de un gol de Landon Donovan para volver a lo más alto de la liga.

Los Angeles Galaxy (2012)

Por segunda temporada seguida el LA Galaxy se coronó en la MLS. Esta vez luego de superar en la final al Houston Dynamo (3-1), con goles de Omar González, Landon Donovan y Robbie Keane. Por los de Houston, que perdieron su final después de dos títulos seguidos en 2006 y 2007, marcó Calen Carr.

Sporting Kansas City (2013)

Con el cambio de nombre y escudo en 2010 (antes era Kansas City Wizards) llegaron los buenos resultados y el primer título de la MLS. Ganaron la final ante Real Salt Lake tras vencerlos en la tanda de penales 7-6 luego de un empate a un gol en el tiempo reglamentario. El partido se jugó en el Sporting Park de Kansas.

Los Angeles Galaxy (2014)

El equipo de Los Angeles volvió a lo más alto y conquistó su tercer título en las últimas cuatro temporadas de la MLS. Venció en la final al New England Revolution que sumó su quinta derrota en la instancia decisiva. Por el Galaxy marcaron Gyasi Zardes y Robbie Keane para darle el quinto título en su historia al equipo.

Portland Timbers (2015)

De la mano del entrenador venezolano Giovanni Savarese, el equipo de Oregon consiguió su primer campeonato de la MLS en su sexto año de existencia al vencer en la final al Columbus Crew (2-1). El argentino Diego Valeri y Rodney Wallace anotaron por los ganadores, mientras que Key Kamara descontó por los de Ohio.

Seattle Sounders (2016)

La primera final de la MLS en la que no se marcó goles en el tiempo reglamentario y posterior prórroga, por lo que se resolvió en la tanda de penales. La victoria correspondió para el Seattle Sounders al vencer 5-4 al Toronto FC, primer equipo canadiense en disputar una final de la Major League Soccer.

Toronto FC (2017)

Un año más tarde llegó la revancha para los canadienses que terminaron conquistando el título de campeón de la MLS al vencer en la final al que fuera su verdugo en el 2016, Seattle Sounders. Esta vez sí hubo goles: Jozy Altidore y Vìctor Vázquez pusieron los goles para el campeón.

Atlanta United (2018)

En apenas su segunda temporada en la MLS, los de Georgia se hicieron sentir y se coronaron por primera vez campeones, luego de vencer al Portland Timbers (2-0). El venezolano Josef Martínez, quien vivió una gran temporada a nivel individual puso uno de los goles para el título. El argentino Franco Escobar completó el triunfo.

Seattle Sounders (2019)

Las finales de 2016 y 2017 se repitieron con el éxito para el conjunto de Seatlle que conquistó su segundo campeonato en la Major League Soccer. Los goles de Kelvin Leerdam, Víctor Rodríguez y el peruano Raúl Ruidíaz les dieron el triunfo, mientras que Jozy Altidore descontó por los canadienses.

Columbus Crew (2020)

Es el más reciente campeón de la MLS luego de conquistar su segundo título tras el conseguido en el 2008. En esta oportunidad superaron al Seattle Sounders (3-0), que buscaba otro back to back. Es la victoria con mayor diferencia en la historia de la MLS, donde el argentino Lucas Zelarayán marcó un doblete, mientras que Derrick Ettiene completó la goleada.

New York City FC (2021)

El New York City FC es el último equipo en salir campeón por primera vez en su historia de la liga. Venció en la final de la MLS Cup a Portland Timbers en la definición por penales tras empatar 1 a 1 en tiempo regular y suplementario. Su gol lo convirtió el delantero argentino Valentín Castellanos.