Fue a comienzos de mayo del presente año, cuando el pivot Joel Embiid, máxima estrella de Philadelphia 76ers y uno de los mejores jugadores de la National Basketball Association (NBA), hizo pública su intención de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Si bien el jugador nacido en Yaoundé podría representar a su Camerún natal, de hecho fue convocado en 2017 para el torneo Afrobasket de FIBA, al que finalmente no asistió, el deportista prefirió iniciar los trámites legales para conseguir la nacionalidad francesa.

Un par de meses después, Embiid tuvo una respuesta del Gobierno de Francia, luego que en el Diario Oficial de ese país, en su edición número 0154, publicada el 5 de julio, apareciera su nombre, lo que en rigor significa que la estrella NBA obtuvo la ciudadanía por decreto.

Embiid cumple primer paso para "amenazar" a USA
 

Lo anterior provoca que, a partir de este momento, la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB) puede escoger al pivot para los próximos desafíos a nivel planetario, como son el Mundial FIBA 2023, donde está en fase clasificatoria, y la cita de los Anillos, donde están clasificados por ser país organizador.

Sin embargo, ya hay una polémica en ciernes con Embiid, luego que el técnico de Francia, Vincent Collier, no lo convocara para los próximos juegos de preparación para el Eurobasket, a finales de julio, donde sí participarán figuras NBA como Rudy Gobert, Evan Fournier y el futuro número 1 del Draft, Victor Wembanyama.