La Selección de Venezuela ha tenido, en los últimos años, a varias promesas que apuntaban a tener un futuro brillante y que se perdieron en el camino. Uno de ellos es Adalberto Peñaranda. El atacante que hizo ilusionar a los hinchas venezolanos acabó con una carrera totalmente diluida.

Lo ocurrido en el Mundial Sub-20 del 2017 sorprendió al mundo entero. La Vinotinto fue subcampeona del mundo con una generación brillante de jugadores dirigida por Rafael Dudamel. Jugadores como Yeferson Soteldo, Wuilker Fariñez, Nahuel Ferraresi, Yangel Herrera, Sergio Córdova y Samuel Sosa formaron parte de ese plantel, siendo ahora jugadores de la selección absoluta.

Sin embargo, no todos parecen haber corrido con la misma suerte. El caso de Adalberto Peñaranda sigue dando de qué hablar, ya que la carrera del jugador se ha venido en picada, luego de haber estado bajo la mira de muchos incluso fuera de Venezuela.

Inicio de carrera impresionante

Adalberto Peñarada surge de las divisiones inferiores de Deportivo La Guaira y su talento fue detectado en el año 2015 por Udinese, club de la Serie A. El equipo italiano cedió al jugador al Granada de España y el atacante no tardó en marcar la diferencia en LaLiga.

Adalberto Peñaranda (Getty)

Adalberto Peñaranda (Getty)

En diciembre de 2015, Peñaranda marcó un doblete ante Levante, dejando un registro histórico en LaLiga. El venezolano se convirtió en el extranjero más joven en marcar un doblete en la Primera División de España, con 18 años y 195 días. El entonces juvenil de Granada le arrebató el récord a nada más y nada menos que Lionel Messi, que lo había logrado a los 18 años y 219 días.

Esa primera temporada en España fue impresionante. A su corta edad, el venezolano jugó 23 partidos en Primera, registrando 5 goles y 4 asistencias. Sin embargo, el declive de la carrera del atacante inició muy temprano, ya que no logró repetir ese rendimiento en Europa.

El delantero volvió a Udinese, pero tras unos pocos partidos su ficha fue traspasada de forma definitiva al Watford de Inglaterra, club de la misma propiedad. El equipo de la Premier League lo cedió de vuelta al Granada, Udinese y Málaga, pero pasó totalmente desapercibido, habiendo sufrido varias lesiones.

Mundial Sub-20

En medio de sus períodos a préstamo en Europa, Adalberto Peñaranda fue llamado por Rafael Dudamel para representar a Venezuela en el Mundial Sub-20. El jugador fue clave para que La Vinotinto alcanzara la final de la Copa del Mundo, mostrando que aún tenía mucho potencial pese a su caída de rendimiento a nivel de clubes.

Sin embargo, muchos critican al jugador y lo señalan por ser el responsable de que Venezuela perdiera esa final contra Inglaterra. Vale recordar que, con el marcador 0-1 abajo, Peñaranda tuvo la oportunidad de igualar el partido desde el punto penal, pero acabó sacando un tiro al centro que fue bloqueado por el arquero.

Carrera en picada

Siendo ficha del Watford, Adalberto Peñaranda tuvo pasos a préstamo por KAS Eupen de Bélgica, CSKA Sofía de Bulgaria y UD Las Palmas, manteniéndose alejado del foco mediático. En 2022, el jugador salió libre de contrato y firmó por Boavista de Portugal, club en el que no pudo ver ni un minuto de juego por asuntos burocráticos.

Luego de una temporada inactivo, el venezolano logró la rescisión de su contrato con el equipo portugués en junio de este año. El atacante firmó como agente libre por FK Sarajevo de Bosnia y Herzegovina, club en el que se mantiene hasta ahora en busca de relanzar su carrera.

Polémicas

Adalberto Peñaranda tuvo su oportunidad en las filas de Watford en el año 2018. Sin embargo, un problema inesperado le impidió hacer su debut en Inglaterra. El jugador no había recibido la visa de trabajo para que la FA permitiera que viera minutos oficiales.

Adalberto Peñaranda (Getty)

Adalberto Peñaranda (Getty)

Fue en el mes de noviembre de ese año que el venezolano recibió el permiso de trabajo que le permitía jugar en Inglaterra, pero este no vio ni un solo minuto de juego en la Premier League esa temporada. El futbolista de La Vinotinto solo jugó en un par de partidos de la FA Cup.

Fue en agosto del año 2020 que estalló la polémica más grande para el jugador. Solo unos días después de que Watford descendiera tras una mala temporada en la Premier League, se filtraron los videos del jugador en una fiesta con chicas en ropa interior. Estos habían sido posteados por el propio jugador en sus historias para ‘mejores amigos’, pero algún seguidor de esa lista divulgó los videos.

Si bien la fiesta habría ocurrido durante las vacaciones del futbolista, lo ocurrido fue muy mal visto por gran parte de la fanaticada. Watford venía de una inmensa decepción y el delantero llevaba ya algunas temporadas decepcionantes tras su explosión en Granada.

El último problema del jugador fue su firma con Boavista. Habiendo ya cerrado su contrato para jugar en Portugal, el club no pudo inscribir al futbolista por impago de deudas, lo que dejó al futbolista en las tribunas durante una temporada completa.

Adalberto Peñaranda (Getty)

Adalberto Peñaranda (Getty)

Palabras de Juan Arango

En una entrevista con Fernando Petrocelli, la leyenda de La Vinotinto, Juan Arango sepultó al atacante por haber dejado ir su gran oportunidad de triunfar. El exjugador trazó el paralelismo con Federico Valverde, que fue parte de esa selección Sub-20 de Uruguay que cayó ante Venezuela en el Mundial de la categoría.

Peñaranda fue subcampeón mundial y Valverde no. ¿Dónde está Valverde y dónde está Peñaranda? Hay mucho talento en Venezuela, pero cuando hacen una mínima cosa buena se elevan y eso no puede ser” fueron las palabras de Arango sobre el jugador.