Año a año, el deporte gana espacio y adeptos. La mercantilización de los distintos productos deportivos se hace cada día más extrema y evidente. Por eso, hoy en día, es muy difícil no ver que los mejores deportistas ganen millones de dólares a partir de contratos publicitarios y patrocinios de ensueño.

Con el año 2022 concluido, la revista Forbes publicó el ranking de los profesionales que más dinero ganaron en ese año, junto con un extenso análisis que suma: información de salarios, premios y dinero por patrocinio, salió a la luz los diez deportistas de todo el planeta que más dinero movieron en esos 12 meses.

Dentro de esos profesionales se encuentran: cuatro basquetbolistas, tres futbolistas, un jugador de la NFL, un tenista y un boxeador. Los diez deportistas mejores pagos recaudaron en tota: 991,6 millones de dólares, que es un 6% menos que la estadística de 2021.

10) Giannis Antetokounmpo (USD 80,9 millones):

Giannis Antetokounmpo (Getty)

Giannis Antetokounmpo (Getty)

El basquetbolista griego de 27 años tuvo unos ingresos por rendimiento deportivo de 39,9 millones de dólares, y unos ingresos por publicidad de 41 millones de dólares.

9) Tom Brady (USD 83,9 millones):

Tom Brady (Getty)

Tom Brady (Getty)

El estadounidense de 44 años, jugador de fútbol americano, ganó 31,9 millones de dólares por ingresos deportivos yotros 52 millones de dólares de ingresos publicitarios.

8- Canelo Álvarez (USD 90 millones):

Canelo Alvarez (Getty)

Canelo Alvarez (Getty)

El boxeador mexicano de 31 años embolsó 5 millones de dólares fuera del cuadrilátero, por lo que el resto (85 millones de dólares) se lo ganó en las peleas.

7- Roger Federer (USD 90,7 millones):

Roger Federer (Getty)

Roger Federer (Getty)

El tenista suizo tiene un caso contrario al de Álvarez, sus ingresos dentro del campo fueron de 700.000 dólares, mientras que los 90 millones de dólares que consiguió el año pasado vinieron de ingresos publicitarios.

6- Kevin Durant (USD 92,1 millones):

Kevin Durant (Getty)

Kevin Durant (Getty)

El basquetbolista estadounidense tuvo unos ingresos por rendimiento deportivo de 42,1 millones de dólares, y unos ingresos por publicidad de 50 millones de dólares.

5- Stephen Curry (USD 92,8 millones):

Stephen Curry (Getty)

Stephen Curry (Getty)

El escolta estadounidense es uno de los jugadores de la NBA que ganó más dinero en forma de salario en esa temporada: 45,8 millones de dólares. Asimismo, le ingresó por publicidad una cantidad de 47 millones de dólares.

4- Neymar Júnior (USD 95 millones):

Neymar (Getty)

Neymar (Getty)

El delantero brasileño tuvo unos ingresos por rendimiento deportivo de 70 millones de dólares, y unos ingresos por publicidad de 25 millones de dólares. Su llegada al mundo de los NFT, firmando con la plataforma NFTSTAR en noviembre, provocará que su fuente de ingresos aumente.

3- Cristiano Ronaldo (USD 115 millones):

Cristiano Ronaldo (Getty)

Cristiano Ronaldo (Getty)

El portugués ganó 60 millones de dólares por ingresos deportivos y 55 millones de dólares de ingresos publicitarios. Gran parte del poder adquisitivo de Ronaldo proviene de su presencia masiva en las redes sociales: tiene millones de seguidores en Instagram, Facebook y Twitter, lo que le permite exigir tarifas altísimas de patrocinadores como Nike, Herbalife y Clear shampoo. Además de ser inversionista en diferentes proyectos.

2) LeBron James (USD 121,2 millones):

LeBron James (Getty)

LeBron James (Getty)

El basquetbolista estadounidense logró lo que ningún jugador de la NBA en activo ha conseguido: ser billonario. Tuvo el doble de ingresos por publicidad que dinero ganado dentro del campo, 80 millones de dólares y 42,2 millones de dólares respectivamente.

1) Lionel Messi (USD 130 millones.):

Messi (Getty)

Messi (Getty)

El futbolista argentino se ubica por segunda vez en la cima, la anterior fue en 2019. En esta ocasión lo logró con 75 millones de dólares por ingresos deportivos y 55 millones de dólares por ingresos fuera del campo. Asimismo, el campeón del mundo en Qatar 2022 igualó a Cristiano Ronaldo con sus ganancias fuera del campo por primera vez desde 2013.