Junior de Barranquilla, dirigido por César Farías, pudo soportar la visita de América de Cali, que hasta el momento es de los mejores equipos de Colombia. El equipo rojo, líder solitario en la Liga Colombiana II-2024, le costó la ida a la ciudad de Barranquilla y cayó de forma dolorosa. El club barranquillero, por su parte, se vio solvente, con mejor forma e idea de juego y tumbó al favorito al título.

Este triunfo de Junior de Barranquilla tuvo dos figuras en los 90 minutos: Yimmi Chará y Santiago Mele. El volante ofensivo se fue de doblete y demostró que con espacios destruye a las defensas rivales y es letal en el frente de ataque. Sus goles, en el 3-1 final, fueron suficientes para ser declarado la figura del partido. Un autogol de Daniel Bocanegra y una anotación de Harold Rivera, redondearon el marcador final.

En lo que tiene que ver con Santiago Mele, está en medio de una fuerte polémica por un penalti que le atajó a Duván Vergara, que pudo significar el 3-2 en el partido. El volante de América de Cali cobró, pero el uruguayo parecía adelantado al momento de ejecutar el cobro. Se sabe que si esto ocurre, el remate tiene que ser repetido, pues es una clara infracción, ya que le permite cierta ventaja al guardameta.

La atajada de Santiago Mele a Duván Vergara que es muy polémica en América

Al final, el VAR tuvo que intervenir y el árbitro, tras la revisión, declaró que era atajada válida y no había repetición del penalti. Santiago Mele se mantuvo como figura de este triunfo de Junior, pero la polémica en la hinchada del América continúa. Duván parece hacer un ‘amague’ antes de ejecutar, lo que permite la duda. Al momento de ver la secuencia, se ve que Mele no se mueve hacia adelante mientras el balón está detenido en el ‘punto blanco’.

“Quedaba la sensación de que Mele se había adelantado pero no es tan así. La imagen se congela en el momento en que Duván va a hacer impacto con el balón, en ese instante el arquero debe tener al menos uno de sus pies en contacto con la línea o SOBRE la línea, es decir, por encima. Acá Mele mete un “saltito” y me parece que sigue estando sobre la línea”, dice el VAR Central.

Tras la polémica y el 3-1 definitivo, Junior de Barranquilla se alista para enfrentar a Envigado de visitante en Antioquia en la fecha 16, juego que le puede dar más puntaje para acercarse a la clasificación lo más pronto posible, teniendo en cuenta que el rival saldrá por el triunfo para alejarse del descenso.

Por su parte, América de Cali pasa la página de Barranquilla y se concentra en la ida de las semifinales de la Copa Colombia, ante Atlético Bucaramanga. El club del ‘Polilla’ Da Silva está casi que obligado a alcanzar alguna final en este remate de temporada. El golpe del Metropolitano espera no hacer efecto contrario en el grupo de jugadores.