Lo ocurrido en la previa de la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami sigue dando de qué hablar. Los disturbios ocasionados por los hinchas, principalmente de la Selección Colombia, tendrán serias consecuencias y se ha dado a conocer los posibles castigos por parte de las autoridades.
La previa de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina se vio marcada por los incidentes causados por los hinchas en su ingreso al estadio. Miles de fanáticos se colaron a la gran final, superando por completo a los cordones de seguridad del estadio y trepando los cercos.
Lo ocurrido obligó a la organización a retrasar el partido por el título unas dos horas. Ni la Conmebol ni el Hard Rock Stadium han reconocido la responsabilidad por las fallas en el protocolo de seguridad. Sin embargo, habrá serias consecuencias para los fanáticos que se colaron.
Revocación de visas y deportaciones
Gracias a las cámaras biométricas instaladas en el Hard Rock Stadium, las autoridades han logrado identificar a miles de hinchas, muchos de ellos de la Selección Colombia que entraron al recinto deportivo sin haber adquirido su boleta.
El periodista Eduardo Menoni confirmó el castigo que tendrían los hinchas que se colaron a la final. “Más de 7 mil colados en la final de la Copa América podrían perder la visa y residencia estadounidense, hasta ser deportados. Gracias a las cámaras biométricas instaladas, se ha logrado identificar a las 7 mil personas“.
¿Qué dijo la Conmebol?
En un comunicado publicado horas después de la final, la Conmebol responsabilizó al Hard Rock Stadium por lo ocurrido. “Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas. Ante esa situación Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad“.
¿Qué dijo la gerencia del Hard Rock Stadium?
Por su parte, la gerencia del estadio volcó toda la responsabilidad sobre la Conmebol y la policía. “Hard Rock Stadium ha recibido de manera segura cientos de eventos de clase mundial en sus 37 años de historia, incluidos Super Bowls, partidos de Major International Soccer, Fórmula 1, NFL y fútbol universitario, giras de conciertos y otros eventos globales. En cada uno de ellos, la seguridad fue un esfuerzo conjunto entre el organizador, las agencias policiales locales y el lugar“.