La mascota de la Copa América 2024 ya está lista para hacer presencia en todos los estadios de la competición. Este animal será testigo de uno de los torneos más competitivos de los últimos años.
¿Cómo ha evolucionado la mascota desde su adopción en 1987? Analice en este artículo su historia y significado.
Mascota de la Copa América 2024
La Copa América 2024 ya se avecina al comienzo de su edición 48 en Estados Unidos. Varios meses atrás, los organizadores anunciaron en el sorteo de la fase de grupos, el balón oficial del torneo y la mascota.
La mascota Copa América 2024 tendrá como nombre Capitán. Este personaje busca fusionar la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense. De acuerdo a los creadores, Capitán es hijo de madre latina y padre estadounidense.
La intención de esta águila como mascota es celebrar la diversidad cultural de toda la América. El águila es un animal muy venerado en las culturas prehispánicas. Capitán viene vestido con los colores del uniforme de la selección de Estados Unidos.
El nombre de “Capitán” viene a representar la libertad, la pasión y el espíritu indomable y determinado de las selecciones participantes, de acuerdo con declaraciones de la CONMEBOL.
La mascota de la Copa América 2024 acompañará a todas las selecciones en un viaje largo hacia la final del torneo.
Historia de las mascotas de la Copa América
Los organizadores de la Copa América comenzaron a implementar las mascotas a partir de 1987. Estos personajes representaban algunos de los rasgos característicos del país anfitrión. La flora, fauna o la vestimenta son algunos de los aspectos representados.
El objetivo de una mascota era acercar el torneo a un público infantil. Veamos las mascotas de las Copas América.
Copa América 1987: Gardelito
Gardelito se creó en homenaje al músico argentino Carlos Gardel. Este personaje vestía una camisa y bufanda con los colores de la bandera de su país. Sus zapatos eran de tacón como los utilizados en el tango. La mascota tiene el peinado y la sonrisa muy característica del cantante argentino.
Copa América 1989: Tico
En la Copa América 1989 se diseñó un Zorzal Sabiá. Esta es un ave típica de la región brasileña. Tico venía vestido de una camiseta azul y pantaloneta blanca con zapatos y calcetines azules. Esta fue la primera mascota en representar un animal típico del continente.
Copa América 1991: Guaso
Guaso fue la mascota seleccionada para la Copa América celebrada en Chille. El personaje es un dibujo que representa un huaso de la región chileno. El huaso chileno es un campesino vestido con los colores de la bandera nacional.
Copa América 1993: Choclito
Para la Copa América 1993 celebrada en Ecuador, su nombre fue Choclito. Este personaje representaba un maíz choclo, uno de los alimentos tradicionales del país anfitrión. Este vestía los colores de la bandera ecuatoriana y dominaba un balón con las piernas.
Esta es una de las pocas veces que se representó la mascota con un alimento.
Copa América 1995: Torito
El torneo de 1995 celebrado en ciudades uruguayas trajo consigo una mascota de nombre Torito. El personaje representaba un toro con el uniforme celeste de la selección uruguaya cuando pateaba un balón con su pie derecho.
Esta vez se utilizó un toro para honrar la importancia de la ganadería en el territorio uruguayo.
Copa América 1997: Tatú
La Copa América de 1997 se celebró en Bolivia y se incorporó una mascota con el nombre de Tatú. Este personaje representaba un armadillo que vestía los colores de la selección boliviana por debajo de su caparazón.
El agradable animal llevaba puestos unos botines negros y controlaba el balón con su pierna izquierda.
Copa América 1999: Taguá
En el torneo celebrado esta vez en Paraguay en 1999 se creó una mascota llamada Taguá. Este personaje representa un pecarí chaqueño. El animal conocido también como jabalí se creyó extinto, pero se encontraron ejemplares vivos en la década de 1970 en el chaco paraguayo.
La mascota del torneo viste los colores de la bandera paraguaya y sostiene en su mano una bebida típica llamada tereré. El animal con botines negros sostiene un balón con la pierna izquierda.
Copa América 2001: Amériko
La Copa América de 2001 celebrada en Colombia venía con una mascota llamada Amériko. Esta mascota era un extraterrestre que venía del planeta Ko para participar en el torneo. Su color azul turquesa se complementaban con ojos azules y los pelos de punta.
Amériko viene del esperanto y significa América. Este personaje trajo mucha controversial, pues no estaba relacionado con la cultura e identidad colombiana. Los creadores defendieron que su intención era celebrar todas las culturas del continente.
Durante la competencia se sugirieron algunos cambios a este personaje, sin embargo, los organizadores se negaron. Se le conoce a Amériko como la peor mascota presentada en una Copa América.
Copa América 2004: Chasqui
La Copa América 2004 se celebró en ciudades peruanas y esta vez su mascota se le llamó Chasqui. El nombre de este personaje hace referencia a los antiguos mensajeros incas. La mascota se representó por un personaje indígena peruano que viste con la camiseta de la selección.
Una cinta multicolor con 2 plumas adorna la cabeza y los pies descalzos controlan un balón clásico de parches blancos y negros. El chasqui es un vocablo que proviene del quechua que significa correo.
Copa América 2007: Guaky
La celebración de la Copa América 2007 se llevó a cabo en Venezuela. Esta vez la mascota se llamaría Guaky y representa una guacamaya bandera, un ave representativa en el territorio. El personaje está vestido con una camiseta de la selección venezolana y en la envergadura de sus alas se ve los colores de la bandera con las 8 estrellas.
Para seleccionar a Guaky se llevó a cabo un concurso donde niños y jóvenes de todas las escuelas del país propusieron una mascota. Fractal Studio sería la agencia encargada de materializar la propuesta.
A través de una encuesta en internet se seleccionó el nombre que obtuvo el 54% de los votos. La mascota de este campeonato fue una pieza importante para promocionar el torneo.
Copa América 2011: Tangolero
La Copa América 2011 se llevó a cabo en diferentes sedes de la geografía argentina. En esta ocasión la mascota de la competición se llamaría Tangolero. Este personaje representa un ñandú que es un animal característico del cono sur americano.
Este animal viste el uniforme a rayas tradicional de la selección argentina. Entre los botines negros se puede apreciar el balón oficial del torneo, el Total 90 Tracer Doma. El nombre se seleccionó en un concurso realizado entre periodistas, empleados, estudiantes y clientes del Banco Santander, patrocinador del evento.
Tangolero combina las palabras tango, el baile nacional argentino y golero.
Copa América 2015: Zincha
Varias ciudades del territorio nacional chileno se engalanaron para celebrar la Copa América 2015. La mascota oficial del torneo tuvo como nombre a Zincha. El personaje representó un zorro culpeo, un animal que habita en Chile y en diferentes regiones sudamericanos.
En el zorro predominaba el color naranja, sin embargo, una de sus patas es de color azul y otra roja. El diseño del personaje presentaba unas formas que honraba la cultura indígena en Chile. El nombre fue seleccionado a través de un concurso telefónico donde ganó con amplio margen Zincha.
En ese nombre se fusiona la palabra zorro con hincha.
Copa América 2019: Zizito
Para la celebración de la Copa América 2019 se seleccionó a Brasil como sede. La mascota oficial en este torneo se nombró Zizito. Este personaje representa una capibara antropomórfica que se viste con el uniforme de la selección brasileña.
Este animal se aprecia solo en América del Sur y se le conoce por relacionarse bien con todos los animales. Para el nombre se tuvo en cuenta Capibi, sin embargo, por votación en línea se decidió ponerle Zizito en homenaje póstumo Zizinho uno de los máximos goleadores del torneo.
El personaje es un símbolo de la amistad y la amabilidad de los brasileños con sus visitantes.
Copa América 2021: Pibe
La Copa América 2021 finalmente se celebró en varias ciudades del territorio brasileño. La mascota en esta ocasión se llamó Pibe. Este personaje fue seleccionado en 2019 y fue creada para el torneo que iba a celebrarse en Colombia y Argentina.
Por lo tanto, el nombre de Pibe se seleccionó por ser el apodo de Carlo Valderrama, un jugador estrella en Colombia. Además, en Argentina se les llama piba a los niños. Los dos países, finalmente, no lograron organizar el evento, sin embargo, la mascota y su nombre se mantuvo.
Esta mascota representa un perro con lengua larga y orejas grandes con una mancha blanca al lado izquierdo del hocico. Los diseñadores declararon que Pibe tiene los mejores rasgos de cada raza de perro en Sudamérica.