En el fútbol de Portugal, hubo una escena que no para de darle la vuelta al mundo. Una jueza pasóa la historia por sacar por primera vez en un partido oficial una tarjeta blanca. La árbitra analizó la jugada y no dudó ni un instante en ‘premiar’ con este gesto. La pregunta que muchos se hacen es, ¿Qué significa?
La árbitra es Catarina Branco, ella tuvo ese honor por primera vez en la historia. Ella fue la encargada del partido por la Copa de Portugal Femenina entre Benfica y Sporting de Lisboa. La tarjeta blanca es creación de la Federación Portuguesa de Fútbol, tema que, seguramente, volverá a los debates en la FIFA.
Este símbolo, que se une a las ya conocidas tarjetas rojas y amarillas, al menos para la Federación Portuguesa de Fútbol, significa un reconocimiento al juego limpio, y va dirigida amédicos, especialistas, jugadores, hinchas, jugadores y técnicos que tengan un buen comportamiento, sea del equipo que sea y dependiendo de lo que se aporte a favor del ‘Fair Play’.
Al minuto 44 del partido, hubo una complicada jugada que tuvo la intervención del cuerpo médico de Benfica. En sí, los sucesos pasaronen las gradas del estadio, pues uno de los aficionados tuvo que requerir de los servicios de los especialistas debido a una emergencia. Por esta acción, la jueza mostró la tarjeta blanca.
El partido terminó con un contundente 5-0 a favor de Benfica. Más allá del marcador, este partido pasa a la historia por tener la primera tarjeta blanca de la historia. Es una iniciativa creada y aprobada en el 2018 en Portugal, con el único fin de premiar las buenas actitudes en la cancha.
“Es reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados”, explicó la Federación Portuguesa de Fútbol en uncomunicado de prensa.