La IFAB, encargada de definir las reglas del juego a nivel mundial, aprobó y aclaró varios cambios que entrarán a regir desde el 1 de julio del presente año. Varias de las decisiones tomadas no gustaron en los hinchas y en algunos jugadores que ven cómo dichas modificaciones cambian la esencia de lo que es el fútbol hasta ahora.
Los cambios de la IFAB aprobados por FIFA en las reglas de juego
Según lo publicó la IFAB en sus cuentas oficiales, estos son algunos cambios:
Solo el capitán de un equipo puede acercarse al árbitro en determinadas situaciones.
Aumentar a 8 segundos el tiempo de posesión del balón de los porteros, si se pasa, la posesión pasará al equipo contrario.
Regla 12 (Faltas y mala conducta): Las infracciones por balonmano que no son deliberadas y por las que se imponen sanciones deben tratarse de la misma manera que otras faltas.
Regla 14 (El Tiro Penal): Parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal, y la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto.
Introducción de períodos de reflexión para que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área de penalti. En cuanto a la tarjeta azul y la explicación tras revisión del VAR siguen en observación y en los próximos días o semana se tomará una decisión al respecto y se le hará saber a las respectivas federaciones.
Por otro lado “la FIFA confirmó que lanzaría una campaña global para crear conciencia sobre cómo reconocer los síntomas de una conmoción cerebral y tratarla adecuadamente, mientras que la IFAB también solicitó que se proporcionen análisis de datos médicos relevantes a la siguiente Asamblea General Anual de acuerdo con la enmienda a la Ley 3 sobre este tema”.