La segunda división es la categoría que todos los equipos nunca quisieran jugar, sobre todo los grandes y tradicionales de nuestro país. El formato del descenso que actualmente tiene el Fútbol Colombiano y que se ha buscado cambiar por todos los medios, ha sido la salvación de varios clubes que por promedio no terminaron jugando en la B.
Uno de los casos más cercanos y dolorosos fue el del América de Cali que estuvo cinco años disputando el torneo de ascenso, todo por una consecución de malas campañas que venían acompañadas de malos procesos directivos y futbolísticos que desencadenaron en la peor tragedia del club en toda su historia.
Este año podría ser el turno de dos equipos históricos y tradicionales si se mantienen en la misma tónica. Deportivo Cali y Once Caldas se encuentran en la cuerda floja y no han tenido un buen arranque en esta temporada.
Situación del Deportivo Cali
Por un lado el conjunto ‘azucarero’, campeón en el 2021-II, tuvieron un 2022 para el olvido, dos campeonatos en los que se mantuvieron en el fondo de la tabla, la crisis financiera y deportiva fue una constante y hasta el momento siguen con incertidumbre. En la actual Liga son 11 con seis puntos de 15 disputados. En la tabla del descenso son 15 con un promedio de 1.23, por lo que hacer un buen año será fundamental para los dirigidos de Jorge Luis Pinto.
Situación del Once Caldas
El ‘blanco blanco’ de Manizales, campeón de la Copa Libertadores en 2004, viene de ganarle a Millonarios en la Liga, pero su situación es, incluso, más complicada que la del Deportivo Cali. Este semestre apenas ha podido sumar seis puntos de los 18 disputados, son 18 en la tabla de posiciones y -3 en la diferencia de gol. En cuanto al descenso se encuentra en una posición más incómoda, pues es 17 con un promedio de 1.17, apenas superando a Atlético Huila, Unión Magdalena y Alianza Petrolera.