La División Mayor del fútbol Colombiano se ha pronunciado oficialmente, a través de sus canales oficiales, sobre los lamentables hechos que ocurrieron en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. En la previa del partido entre Atlético Nacional y América de Cali, integrantes de la barra ‘Los del Sur’ provocaron disturbios que acabaron con brutales enfrentamientos contra la Policía y el Esmad.

Luego de los lamentables hechos, una de las primeras autoridades en pronunciarse fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Desde su administración, se anunciaron medidas radicales por lo ocurrido y señalaron a Atlético Nacional como responsable de la violencia que se vivió en el estadio Atanasio Girardot. La Dimayor se pronunció y rechazó por completo que se señale al equipo como la causa de los enfrentamientos de sus hinchas contra la Policía y el Esmad.

“Para nuestra institución y el fútbol en general es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma”.

En un extenso comunicado de prensa, la Dimayor dejó claro que las medidas de Seguridad y Orden Público le corresponden a las autoridades administrativas de la Policía a nivel local y nacional. De esta manera, dejaron claro que la culpa por lo ocurrido no fue de Atlético Nacional. Además, recordaron que el club y la División Mayor advirtieron a la ciudad lo que podía ocurrir frente a las obvias amenazas que lanzaron fanáticosen las redes sociales, días y horas previas al partido entre Atlético Nacional y América de Cali.

Comunicado de prensa emitido por la Dimayor tras los disturbios en el Atanasio Girardot

¿Cuándo se jugaráel partido entre Atlético Nacional y América de Cali?

En el comunicado de prensa de la Dimayor, también se informó que Atlético Nacional y América de Cali se han puesto de acuerdo para que el partido se realice en una fecha diferente, reprogramando el compromiso que tenían que disputar. “Resaltamos el compromiso de Atlético Nacional S.A. y América de Cali S.A., quienes alcanzaron un acuerdo encaminado a la reprogramación del partido, cuya fecha y hora será definida por la DIMAYOR y comunicada por los canales oficiales de la Institución”, confirmó la División Mayor. “Con ello evitaremos que las pretensiones de los violentos se materialicen, pues la violencia jamás será admitida por nuestra institución como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados”, concluyeron.