A falta de pocos días para que comiencen los cuadrangulares semifinales en la Liga Colombiana I-2022, hay un detalle importante que podría ser definitivo en los equipos clasificados que jugarán por la estrella de mitad de año, es el famoso ‘punto invisible’.

Esta “ventaja” del ‘punto invisible’ hace de nuevo su aparición en el FPC luego de que la Dimayor determinara el regreso de los cuadrangulares semifinales para este año 2022. Los ocho clubes clasificados se dividen en dos grupos de 4 equipos cada uno (A y B), y los dos primeros irán a una final ida y vuelta para conoceral nuevo campeón.

A falta de una fecha para conocer los clasificados, Atlético Nacional, Millonarios y Deportes Tolima parecen estar un escalón encima de los demás rivales aunque se destaca lo hecho por Independiente Medellín y Junior de Barranquilla, quienes estarán en los cuadrangulares junto a Envigado.

Alianza Petrolera, La Equidad, Santa Fe y Atlético Bucaramanga pelean por los dos últimos cupos, incluso Once Caldas tiene opciones de clasificar con una combinación de resutlados. En esta nota le explicamos en qué consiste el famoso ‘punto invisible’.

‘Punto invisible’ en el FPC: los beneficios en cuadrangulares

El ‘Punto Invisible’ no es otra cosa que un ítem de desempate en dado caso de igualdad en puntos en los cuadrangulares. Si por ejemplo ambos clubes quedan empatados en el liderato de la zona, el mejor ubicado en la tabla de posiciones en el todos contra todos, tendrá este beneficio.

Si el primero y el cuarto quedan empatados en puntos en el grupo, por ejemplo, el mejor ubicado le ganará la posición. Es decir que entre más arriba quede, tendrá este beneficio ante los que le escoltan en las posiciones del todos contra todos. Cabe recordar que este ítem se aplica solo en puntos, sin importar la diferencia de gol.

El artículo 10 de la Dimayor explica la norma y la ventaja. Si dos o más clubes empatan en puntos, el mejor ubicado en la tabla del todos contra todos (fase 1), ganará la posición.