Para nadie es un secreto que el arbitraje colombiano no ha tenido la evolución esperada en los últimos años. Siempre se ha caracterizado por ser bastante regular, las polémicas y malas decisiones han sido una constante a lo largo de la historia y, a pesar de las sanciones, se sigue presentando la misma situación.

Los errores son tan marcados jornada a jornada, que ya no solo son los hinchas o la prensa los que critican y se manifiestan al respecto. Se llegó al punto en el que los jugadores no se callaron más y se han hecho sentir en sus diferentes espacios, ya sea en medios de comunicación o en sus respectivas cuentas de redes sociales.

Los árbitros siempre serán los más criticados en un terreno de juego y, aunque en Colombia ha habido y todavía existen buenos árbitros, hay otros que no son del agrado de muchos y sus actuaciones cada fin de semana lo ratifican.

Uno de los que más ha generado polémicas este año ha sido Nicolás Gallo, quien, a pesar de sus flojas actuaciones, es uno de los que estará en la final de al Copa Libertadores, además, de ser el único colombiano en hacer presencia como parte de un equipo arbitral en el Mundial de Qatar 2022 que se realizará desde el próximo mes.

Pero ¿quién es Nicolás Gallo y por qué tanta polémica? En Bolavip le contamos un poco de su historia, los números en esta Liga, las sanciones recibidas y los errores más pronunciados a lo largo de su carrera.

Gallo, nacido en Ibagué el 9 de agosto de 1986, debutó hace once años como arbitro profesional en un partido de Liga en Colombia. Fue nombrado como internacional de la FIFA en 2018 y ha tenido varias participaciones a nivel continental, allí también ha dado de qué hablar, y no precisamente para bien.

Uno de los partidos más recordados en el que fue noticia mundial, fue durante el partido entre Uruguay y Paraguay por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, donde terminó siendo suspendido tras la anulación de una jugada válida de gol para el equipo ‘charrúa’. La Comisión de Árbitros de la Conmebol suspendió por “tiempo indeterminado” a Nicolás Gallo, árbitro VAR del partido, y al asistente Miguel Roldán.

Aquí la jugada con diálogos

Además, de esa polémica a nivel de Selecciones, Gallo también se vio en el ojo del huracán en partidos de Copa Libertadores, casualmente en dos de River Plate, uno ante Nacional y otro frente a Palmeiras. Jugadas de gol anuladas, penales no sancionados y faltas dudosas hicieron que fuera blanco de críticas.

A pesar de esto, Gallo fue elegido como el único colombiano para ser juez del Mundial de Qatar, así lo informó la Federación Colombiana de Fútbol: “La Comisión de Árbitros de la FIFA ha anunciado hoy las listas de los colegiados seleccionados para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El colombiano Nicolás Gallo, fue uno de los elegidos para hacer parte del equipo arbitral de vídeo en el máximo evento del fútbol mundial, tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años”.

En Liga Colombiana viene de otra polémica actuación en una fecha definitiva. En el partido de la jornada 19 entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional que definía una posible clasificación para los dos equipos, el ibaguereño sancionó una penal a favor del equipo antioqueño en una jugada que muchos catalogaron como “vergüenza”. El central pitó una mano y pese al llamado del VAR se mantuvo en su decisión.

Aquí el video de la jugada

Esta es la explicación de una cuenta famosa en Twitter especializada en el tema de árbitros.

Gallo, durante el semestre es uno de los que menos ha sancionado partidos, en total son seis. Sus números dicen que ha sancionado 140 infracciones y tres penales, siendo uno de los que más ha sancionado faltas dentro del área. En cuanto a tarjetas, tiene 37 amarillas y dos rojas. Es el segundo con mayor promedio de tarjetas por partido, 6.8 cada 90 minutos y 3.4 por falta.

Estadísticas de los árbitros de la Liga Colombiana

A pesar de esto, un día después, se conoció que será parte del equipo arbitral del VAR en la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Paranaense que se jugará este sábado en Guayaquil, Ecuador. Los jueces del compromiso serán: Patricio Loustau, árbitro; Diego Bonfa, asistente uno; Ezequiel Brailovsky, asistente dos; Facundo Tello, cuarto; Mauro Vigliano, VAR; German Delfino, AVAR1; Juan Belatti, AVAR2; Nicolás Gallo, AVAR3.