Este miércoles se jugó la final de ida de la Liga Colombiana entre Nacional y Tolima en donde el conjunto ‘verdolaga’se impuso 3-1 sobre el cuadro ‘piajo’ en el Atanasio Girardot. Durante el partido, sucedió algo inusual en las redes sociales del equipo visitante que dejó a todos muy sorprendidos.

El cuadro de Ibagué anunció en su cuenta de Twitter que el partido lo estaban jugando “bajo protesta” y que levantarían una demanda en contra de su rival por la irregular inclusión de Giovanni Moreno en la lista de jugadores. El volante había sido sancionado fechas atrás por un altercado con la hinchada de Millonarios en El Campín.

El último año ha sido complicado para la Dimayor y el Fútbol Colombiano en temas de demandas, sanciones, escándalos y demás. En Bolavip repasamos algunos que han sucedido en el último tiempo:

Sanción hinchada de Junior

Luego de los incidentes presentados en el partido entre Unión Magdalena y Junior donde se suspendió el partido, Dimayor sancionó a las dos hinchadas, y aunque el compromiso se disputó en Santa Marta, los de Barranquilla también se vieron afectados con tres fechas sin aficionados en el estadio.

El equipo ‘tiburón’ clasificó a los cuadrangulares y al ver que tenía rivales de peso para llenar el Metropolitano, decidió apelar tras dos fechas ya cumplidas. Dimayor decidió levantar la sanción y permitió que Junior jugará con público ante Atlético Nacional en el inicio de las finales.

Sanción hinchada de Millonarios

Tras lo sucedido en el partido ante Junior por la cuarta fecha de los cuadrangulares, en donde la hinchada de occidental arremetió sobre los jugadores del rival al finalizar el partido, Dimayor decidió sancionar ese sector de la tribuna con dos fechas y 10 millones de pesos. Durante los siguientes días, Millonarios enfrentaba a Nacional en El Campín, razón por la cual el club decidió apelar esta decisión.

Horas previas al partido ante los ‘verdolagas’, Dimayor se pronunció levantando la sanción que permitió el ingreso de la hinchada ‘embajadora’ a estas tribunas. Las críticas no se hicieron esperar en redes sociales y medios de comunicación.

Medellín no se presenta a jugar y es sancionado

En mayo, mientras se jugaba el todos contra todos, el conjunto ‘poderoso’ decidió no presentarse para el juego ante Jaguares por la fecha 19 de la Liga. El equipo paisa no viajó a Montería por la situación que vivía el departamento de Córdoba a causa del paro armado.

Jaguares terminó ganando por ‘W’ y la Dimayor terminó sancionando a Medellín: “El Equipo del Pueblo S.A. (”DIM”) sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de veinte millones de pesos ($20.000.000) por incurrir en la infracción disciplinaria descrita en el literal l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido por la 19ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022, en contra de Jaguares F.C. S.A.”, expresó el comunicado.

Sanción Giovanni Moreno

Nuevamente, los partidos de cuadrangulares se vieron envueltos en una polémica. Finalizado el partido entre Millonarios y Nacional que dejó como eliminado al conjunto ‘embajador’, se conoció un video en donde se ve a Giovanni Moreno desde un palco de El Campín provocando a los hinchas bogotanos con gestos ofensivos. Dimayor no esperó y sancionó con dos fechas al jugador, lo que no le permitía jugar la primera final en dado caso de clasificar.

El conjunto ‘verdolaga’ al ver que disputaría el título ante Tolima, decidió interponer un recurso de apelación explicando el caso de la sanción anterior a la tribuna de Millonarios, a lo que Dimayor respondió: “La tribuna provocada por parte del señor Moreno era una tribuna, que en atención a las decisiones de esta autoridad, no debió contar con público en el partido disputado entre los clubes Millonarios F.C. y Atlético Nacional S.A.; razón por la cual se entiende como una circunstancia particular sobre la cual orbita la comisión de la conducta. Lo anterior además en el contexto de provocaciones mutuas entre la hinchada y el referido jugador”.

Plus

Partido de Ascenso Llaneros vs. Unión Magdalena

Uno de los escándalos más históricos en el Fútbol Colombiano fue la definición del torneo de ascenso del 2021. El partido entre Unión Magdalena y Llaneros fue tan polémico que le dio la vuelta al mundo. El partido en Villavicencio, en donde se vio perjudicado Fortaleza, dejó mucho de qué hablar por supuestos amaños por parte de los jugadores.

Dimayor comunicó que iniciaría una rigurosa investigación, pero con el tiempo todo se fue cayendo y al final la entidad que regula el FPC decidió archivar la investigación informando: “En atención a lo expuesto, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S. A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas, y como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética”.

Ahora, la pregunta es, ¿pasará algo con la demanda interpuesta por Tolima? Lo sabremos en los próximos días previo a la final de vuelta en el Manuel Murillo Toro.