El Fútbol Colombiano está en su recta final del todos contra todos. Quedan cuatro partidos para conocer a los equipos clasificados a los cuadrangulares, pero también a los dos clubes que perderán la categoría. Patriotas Boyacá, Jaguares de Córdoba, Envigado, Boyacá Chicó y Deportivo Cali son los equipos con opciones de descender.
Si bien, hay algunos mejor que otros, no se pueden descuidar porque se vienen partidos complicados. Hay quienes todavía tienen confusiones sobre cómo se define el descenso en Colombia, pues para el 2024 cambiaron algunos temas. En Bolavip les explicamos el tema del promedio.
¿Cómo se define el descenso en Colombia?
Para el 2024, el promedio tiene en cuenta lo hecho en 2022 y 2023. Con base a los 120 partidos disputados en estos tres años, 80 en el caso de Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF que llegaron de segunda división, se saca el promedio dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.
En caso de empate en promedio de la tabla de descenso hay hasta nueve criterios de desempate para definir los equipos que jugarán en la segunda división según lo indica el reglamento de la Dimayor.
El primero es “club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por la “mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra”.
Tabla del descenso 2024
Por ahora, Patriotas es 20 con 0,85 en el promedio, seguido de Jaguares de Córdoba con 0,99 en el promedio. Envigado está al límite con un promedio de 1,01, pero por ahora se salva. Le sigue Boyacá Chicó con 1,05 en el promedio, mientras que el Deportivo Cali es 16 con 1,05 y prácticamente salvado.