En los próximos días, el fútbol moderno podría estar presenciando la llegada de una nueva norma para el desarrollo del deporte. Así como ocurrió hace unos años con la llegada de los intercomunicadores de los árbitros, el ‘Ojo de Halcón’ o el VAR, ahora llegaría una nueva y sencilla herramienta que le haría la vida más fácil a los árbitros. La IFAB planea presentar al mundo del fútbol la nueva tarjeta azul.

No se trata de una nueva inclusión tecnológica ni mucho menos. Se trata de añadir el uso de una tarjeta más, que acompañaría a las cartulinas amarillas y rojas en los bolsillos de los árbitros. Se trata de la tarjeta azul y que tendría como objetivo sancionar a los jugadores que atenten contra el juego limpio o cometan acciones para la pérdida deliberada de tiempo. Dos matices que, hasta el día de hoy, son muy difíciles de castigar con una amonestación o una expulsión inmediata del partido.

¿Cómo se usará esta nueva tarjeta en el fútbol?

Según ‘The Telegraph’, la IFAB (International Football Association Board, órgano encargado de dictar las reglas del fútbol) planea presentar esta nueva tarjeta azul al mundo del fútbol en los próximos días. Esta sería la primera vez que la Asociación modifica el sistema de tarjetas desde 1970. En aquel año se implementaron los castigos disciplinarios con amarillas y rojas.

Según los primeros reportes, los árbitros estarán en la capacidad de mostrar esta tarjeta a un jugador que cometa una falta táctica (por ejemplo, cortar un ataque prometedor de un rival con una falta) o que proteste decisiones arbitrales. Estas situaciones serán merecedoras de la tarjeta azul, que provocará la expulsión por 10 minutos del futbolista que la reciba.

Entre los primeros detalles que se conocen de esta tarjeta azul, se sabe que la acumulación de la misma provocará una tarjeta roja. Además, si un jugador recibe una tarjeta amarilla y luego una azul (sin importar el orden en que las reciba), también será expulsado del juego con la cartulina colorada.

¿Cuándo llegaría la tarjeta azul al fútbol profesional colombiano?

Las primeras informaciones que llegan desde Inglaterra aseguran que el fútbol inglés será el primero en añadir el uso de la tarjeta azul. Llegará el fútbol mundial de forma gradual, siendo los torneos de la FA Cup masculino y femenino los que hagan las primeras pruebas con esta nueva cartulina. Para el mes de marzo se espera ya se empiecen a mostrar las primeras tarjetas azules en el fútbol británico.

Dichas pruebas irán escalando a nivel mundial, con el objetivo de registrar resultados y ver que tan útil resulta la nueva tarjeta.

Por el momento, no es claro cuando pueda implementarse la tarjeta azul en el fútbol colombiano. Sin embargo, sería una gran herramienta para el FPC, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo de juego que se pierde de forma deliberada en el rentado local.