Panorama muy triste en el fútbol colombiano luego de la intolerancia en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Avanzaba el minuto 54 del partido entre Atlético Nacional vs. Junior de Barranquilla cuando se suspendió por desmanes y agresiones entre hinchas.

Marino Hinestroza anotó el segundo gol de Atlético Nacional y de inmediato se presentó la lamentable situación el jueves pasado. La zozobra comenzó a aumentar en el Atanasio Girardot, mientras los incidentes en las gradas eran los protagonistas. Suceso de intolerancia que nuevamente se roba el show del fútbol colombiano, dejando atrás las emociones del fútbol y la armonía de las familias en los estadios.

Parece que cada vez más, hay afán por volver la fiesta del fútbol en una pelea, misma que traspasó las redes sociales y nuevamente es real en los escenarios del país. Hay heridos, atención médica y duras imágenes, no solo en el estadio, sino a los alrededores del escenario deportivo de Medellín.

Más contexto: Suspenden el partido Nacional vs. Junior por pelea entre hinchas en el Atanasio Girardot

Las autoridades, pasados los minutos, tuvieron que suspender el juego por falta de garantías y la pregunta era cuándo se jugará. Este encuentro es válido por la fecha 10 de la Liga Colombiana II-2024. Los tiempos en la agenda no dan para que pueda reanudar. Todavía faltan 26 minutos por disputarse. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, tomó una decisión.

¿Cuándo se reanuda el partido Nacional vs. Junior que fue suspendido?

En estos casos, nos debemos remitir al veredicto del Comité Disciplinario del Fútbol Profesional Colombiano. El código 59 dice que cuando un partido es suspendido por razones de “fuerza mayor”, debe reanudarse al siguiente día entre las 9:00 am y las 12:00 pm. Esta situación no sucedió y el ambiente iba por el otro lado. Ante la consulta de Futbolred a Jaramillo, el dirigente fue claro y dijo que el partido oficialmente “se terminó”.

Vale resaltar si la “falta de garantías” puede corresponder a “fuerza mayor”, que es lo que cita el artículo del Comité Disciplinario, pues la suspensión se debió a la conducta de los espectadores en las gradas. Un punto que parece tener vacíos legales, teniendo en cuenta posibles escenarios parecidos en un futuro. Aunque la idea es que esto nunca más vuelva a suceder.

Además del sentido común, las cosas se complican al ver el cronograma de ambos clubes. En el caso de Atlético Nacional, por ejemplo, jugó el 29 de septiembre contra Boyacá Chicó en Medellín, mientras que Junior de Barranquilla fue visitante de Jaguares en Montería el mismo día. Ambos partidos por la fecha 12 de la Liga Colombiana II-2024.

Lo único que queda es el veredicto del Comité Disciplinario de la Dimayor ante la situación. Atlético Nacional y Junior podrían perder los puntos y ser declarados “desiertos”. Es la decisión más probable que se tome durante la semana, además de la sanción a las gradas del Atanasio Girardot y Metropolitano de Barranquilla.