El Deportivo Cali está en una situación límite. Su proyecto deportivo está en absoluta crisis, están muy cerca de descender en la Liga colombiana y hay un caos absoluto a nivel administrativo. El cuadro Azucarero está sufriendo por todas las bandas y un informe prendió las alarmas definitivas. Advierten a los dirigentes que la institución puede entrar en un proceso de liquidación.

Como se venía augurando desde el año pasado, el 2024 iba a ser un año clave para el futuro del Deportivo Cali como empresa y como club deportivo. Tras una serie de malos resultados en la Liga colombiana y de cuestionables manejos administrativos, la realidad del equipo es que está cerca de perder la categoría en el FPC y también de desaparecer como institución. Este último y grave problema fue advertido, con lujo de detalle, por medio de un informe interno.

¿Deportivo Cali puede desaparecer en 2024?

Si la situación del club sigue como está, la respuesta es sí. Según se pudo conocer, un Comité de Auditoría Interna revisó la situación financiera del club a la fecha. En 2023, se supo que el Deportivo Cali se acogió al Decreto Ley 560, con los que llegó a varios acuerdos para mejorar la situación económica de la empresa. Todo este caos comenzó cuando se conoció que el equipo tenía serios problemas para estar al día con los pagos de sus empleados. Eso incluía estar al día con los salarios de la plantilla profesional.

Esta fue la primera solución, a priori, para salvar el patrimonio y la organización del Deportivo Cali. Sin embargo, el panorama financiero del club no es nada alentador. Las deudas siguen ahogando las arcas de la institución y esto puede acarrear en el incumplimiento de los acuerdos para la reestructuración empresarial.

El Informe de la Auditoria, publicado por el programa ‘Zona Libre de Humo’, señala claramente la posibilidad de que Deportivo Cali entre en liquidación este mismo año. Mientras tanto, el mensaje de la dirigencia es que siguen buscando recursos para sanear las finanzas del club. Guido Jaramillo, presidente del Azucarero, confirmó al diario ‘El País’ que la deuda del equipo ya sobrepasó los 110 mil millones de pesos.

Deportivo Cali busca un inversionista

Una de las soluciones que acabaría con la crisis financiera del club es que llegara una importante inyección de capital. Como quedó claro, la situación financiera no da ningún tipo de espera y lo mejor es conseguir un socio de manera inmediata. Según explicó Guido Jaramillo, la llegada de un inversionista cambiaría la figura empresarial del Deportivo Cali a una sociedad anónima. Para que eso suceda, los actuales asociados del club deben votar y aprobar para que se produzca un radical cambio en los estatutos de la institución.