Uno de los temas que ha generado controversia de cara a lo que será la última jornada de la Liga Colombiana II-2024 es el descenso, debido a que se dio por hecho que Patriotas ya se había ido a la B, pero finalmente, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, informó que el cuadro boyacense aún no ha perdido la categoría y que podría salvarse si le gana a Deportivo Pasto y Envigado y Jaguares de Córdoba pierden.
Uno de los pedidos que han hecho los hinchas del fútbol colombiano desde hace un buen tiempo, es que se cambie el método de descenso y que los que pierdan la categoría sean los dos equipos que peor puntuación tenga en la tabla de la reclasificación a lo largo del año, ya que sería la manera más justa, especialmente para los clubes que ascienden y les toca hacer una muy dura tarea para poder mantenerse.
El cambio que se daría en el descenso para el 2025
Sobre el tema habló el periodista Carlos Antonio Vélez en su programa ‘Palabras Mayores’ de la emisora Antena 2, allí reveló que a los presidentes de cada club del fútbol colombiano les enviaron una encuesta sobre cuál debería ser el formato del descenso para el 2025, en donde la mayoría buscaría que se dé un cambio al formato actual de los promedios y que los que pierdan la categoría sean los dos peores equipos en la tabla de la reclasificación.
“Entre los presidentes de los clubes circuló una encuesta que le enviaron a todos de si están de acuerdo con cambiar el sistema del descenso. Entonces, les preguntan: ‘¿Para el 2025, que se mantenga el sistema de promedio o que bajen los dos últimos de la reclasificación?… Están haciendo un testeo para ver qué llevan a la Asamblea. Al final van a terminar haciendo ese descenso directo, pero les advierto que se van a meter en un problema. Yo espero que los equipos grandes lo impidan”, contó Vélez.
Carlos Antonio en contra del descenso directo
Ante el cambio que se daría en el formato del descenso en el 2025, el cual han pedido los hinchas, Carlos Antonio se mostró en contra de que los últimos dos de la tabla de la reclasificación, ya que esto abre la puerta para que se dé la posibilidad de que uno de los equipos grandes como América de Cali, Atlético Nacional, Millonarios, Junior entre otros, se puedan ir a la B por tener un mal año.
“Tener una mala campaña la tiene cualquiera. El descenso por promedio es lo más justo. Pero no me parece justo que se vayan los dos peores de un torneo. Vea, en el 2023 terminaron últimos Envigado y Jaguares, en 2022 Cali y Tuluá. O sea, si ese régimen del descenso directo se hubiera dado en el 2022, Cali estaría jugando en la B y uno tiene que proteger a los que mueven el torniquete que son los que tienen la hinchada y los que compran”, expresó Vélez, defendiendo que se mantengan los promedios en la Liga Colombiana.
Encuesta ¿Cómo debe ser el descenso en el 2025?
¿Cómo debe ser el descenso en el 2025?
YA VOTARON 1354 PERSONAS