El fútbol profesional colombiano está sumido en una nueva y enorme polémica, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio publicara pliego de cargos contra la Dimayor, clubes y dirigentes del FPC. La SIC se pronunció y explicó, punto por punto, el proceso que abrió contra varios de los entes mayores de la liga local.
Como ha quedado de manifiesto, la SIC tiene motivos para investigar a la cúpula del fútbol colombiano por violar el régimen de protección de competencia. Sobre el pliego de cargos, Dimayor, 29 clubes y varios dirigentes estarían involucrados en manejos irregulares de contratos para el fútbol masculino y femenino y posible obstrucción para la realización de la Liga femenina.
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.
SIC aclara desinformación: “no se trata de una intervención estatal”
Tras conocerse el pliego de cargos de la Superintendencia de Industria y Comercio, hubo revuelo en las redes sociales por la reacción de periodistas como Carlos Antonio Vélez o César Andrés Londoño. En sus perfiles, aseguraron que el fútbol colombiano es “perseguido” por el Gobierno Colombiano, hablaron de “intervención estatal” y “expropiación”.
La SIC salió al paso y aseguró que esta investigación “no es una intervención estatal” y que nada tiene que ver el Gobierno actual de Gustavo Petro en el desarrollo este proceso.
“De ninguna manera puede considerarse como una intervención del Gobierno en el mercado del fútbol, es simplemente el inicio de una investigación. Es importante resaltar que esta investigación está desarrollada por una autoridad imparcial, independiente del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con la adopción de esta decisión y que es técnica. Ese enfoque técnico determinará el desarrollo de la actuación administrativa”.
Punto por punto: qué es lo que investigará la SIC en el fútbol colombiano
Francisco Melo, superintendente delegado para la protección de la competencia, se encargó de explicar los puntos importantes de la investigación que hará la SIC con 29 clubes del fútbol colombiano, la Dimayor y varios dirigentes que fueron apuntados, formalmente, en el pliego de cargos.
1. En primer lugar, se investigarán prácticas irregulares en la contratación de futbolistas con respecto a cláusulas y otros términos vinculantes. En este aspecto también se incluye la práctica de “vetos a jugadores” puestos de común acuerdo entre clubes.
2. Se investigará a 29 clubes de la Dimayor por “acordar el valor de los salarios que pagarían en la Liga femenina” para determinar un estándar en la remuneración a las jugadoras para que “estos fueran lo más cercano posible al mínimo legal”.
3. El otro punto álgido de la investigación es contra la Dimayor por negarse a recibir recursos públicos para el desarrollo de la Liga femenina en Colombia. En otras palabras, si hay una obstrucción clara y planeada por parte de los dirigentes para evitar que se desarrolle una competencia digna para las mujeres.
4. Sobre el tema de la Liga femenina, se investigará el contrato de transmisión de esta rama por televisión. Se quiere conocer de fondo porque se decidió transmitir UN SOLO PARTIDO por fecha de las mujeres: “Esto puede ser problemático para el desarrollo del fútbol femenino porque la transmisión de estos eventos es un elemento fundamental para atraer la atención del público y para cautivar anunciantes y patrocinadores que financien esta actividad”.
Los 29 clubes que serán investigados por la SIC
- Real Cartagena
- Real Santander
- Independiente Santa Fe
- Patriotas
- Deportes Quindio
- Deportivo Pasto
- Deportes Tolima
- Junior FC
- América de Cali
- Boyacá Chicó
- Atlético Bucaramanga
- Unión Magdalena
- Fortaleza
- Atlético Huila
- Orsomarso
- Deportivo Pereira
- Bogotá FC
- Atlético Nacional
- Millonarios
- Deportivo Cali
- Alianza Petrolera
- Envigado
- Cortuluá
- La Equidad
- Cúcuta Deportivo
- Club Deportivo Atlético Fútbol
- Once Caldas
- Llaneros
- Independiente Medellín