Luego de la prematura salida del argentino Juan Cruz Real, este lunes, el Deportes Tolima hizo oficial la llegada de David González como nuevo director técnico. El exentrenador del Medellín será el encargado de sacar a flote de una situación poco común en el equipo de Ibagué. De pasar de pelear títulos, ahora se encuentra fuera de los ocho y con los jugadores en la mira de la hinchada.

El pasado 7 de septiembre, tras la derrota contra el Deportivo Pereira, el técnico Juan Cruz Real anunció su salida del equipo. Tras solo cosechar el 43% de los puntos posibles, en 17 oficiales al mando de la plantilla, el argentino decidió dar un paso al costado. En la rueda de prensa pospartido, aseguró que era lo mejor, tras haber intentado que el equipo lograra más victorias.

11 días después, luego de una victoria agónica 1-2 contra el Pasto, el Deportes Tolima presentó de manera oficial a David González como nuevo entrenador. Esta será la segunda experiencia del antioqueño como DT, luego de dirigir al Deportivo Independiente Medellín.

¿Qué le espera a David González como nuevo técnico del Deportes Tolima?

Actualmente el Deportes Tolima ocupa la posición 14 de la Liga Colombiana con 13 puntos y 11 partidos jugados (uno menos). Está a una victoria de meterse en el grupo de los ocho clasificados y aún tiene nueve partidos para entrar a los cuadrangulares. Y ese será precisamente el primer objetivo de David González como nuevo director técnico del equipo de Ibagué: entrar a los ocho.

David González, nuevo director técnico del Deportes Tolima. Foto: @cdtolima

Luego, es evidente que hay un corto circuito entre la hinchada y los jugadores del Deportes Tolima. De hecho, hace algunos días el jugador Steven Lucumí fue increpado por varios seguidores del equipo, en una muy acalorada conversación en la sede. Claramente, serán los resultados los que puedan dar una mano para darle la vuelta a esa situación.

Así mismo, David González deberá pelear contra el estigma de que es un técnico sin experiencia y poca trayectoria. El estratega solo ha dirigido al Medellín, por el espacio de poco menos de un año y no logró ningún título, a pesar de estar cerca. Y todo esto sumado a que el principal DT que sonaba para llegar al Tolima era Alexandre Güimaraes, que ya supo ser campeón en Colombia.

Los números de David González como entrenador

David González como entrenador logró el 50% de rendimiento en su paso por el Independiente Medellín. En total entre partidos de Liga, Copa Colombia, Copa Libertadores y Sudamericana, dirigió 56 partidos, con saldo de 22 victorias, 18 empates y 16 derrotas. Llegó hasta las semifinales de la Copa Colombia, derrotado por el campeón Millonarios, y también se clasificó a los cuadrangulares del primer semestre del 2023.

Son estos números los que no han convencido del todo a la afición del Deportes Tolima, sobre todo cuando en el pasado reciente del club hay un título y subtítulo de Liga. Sin embargo, serán los resultados los que avalen o critiquen la designación del antioqueño como su nuevo entrenador.

¿Por qué no llegó Alexandre Güimaraes al Deportes Tolima?

Desde la semana pasada se instaló el rumor de que Alexandre Güimaraes sería el técnico del Deportes Tolima. Incluso, varios periodistas que conocían la operación indicaron que solo faltaba la firma del costarricense. No obstante, durante el fin de semana se comunicó que todo se había caído por unas diferencias entre las directivas y el DT.

Alexandre Guimaraes, técnico costarricense. Foto: VizzorImage/ Gabriel Aponte / Staff

Según el periodista Mariano Olsen, finalmente unas “diferencias económicas e impositivas relacionadas con el salario del entrenador frustraron la vinculación”. Todo indica que el técnico pretendía que los valores tributarios (impuestos) fueran asumidos por el club y desde el Tolima, viceversa. Esta situación no se superó y finalmente no se dio la llegada de Güimaraes.

¿Qué partidos le faltan al Deportes Tolima en la Liga?

El reto de David González para clasificar a los cuadrangulares es duro, pero no imposible. Al Deportes Tolima le quedan nueve partidos para sumar 20 puntos que lo pondrían en la zona de clasificación, sin depender de otros resultados para estar en la fiesta de fin de año.

El Tolima deberá recibir en el Murillo Toro a Envigado, Chicó, Santa Fe y Unión Magdalena; y visitará a Junior, Jaguares, Alianza Petrolera y Atlético Nacional. Además, deberá ir a Palmaseca para el duelo pendiente de la fecha 6 contra el Deportivo Cali.