Desde 1960 que se juega la Copa Libertadores de América (que inició llamándose Copa de Campeones de América) el fútbol colombiano apenas ha tenido cuatrosorbos de la gloria continental. Eso que estamos contando la única Copa América que ganó la Selección Colombia en 2001. La historia de los clubes cafeteros no dista mucho de la realidad de la Tricolor.

En 61 años de historia de la Libertadores, solo dos clubes de la Liga colombiana han logrado coronarse en el torneo. Atlético Nacional ha logrado levantar el codiciado trofeo en dos oportunidades y la gran sorpresa de la historia la dio Once Caldas, en 2004, cuando le ganó la serie final a Boca Juniors en el estadio Palogrande de Manizales. Aquí te contamos un poco más de esos tres títulos.

1. Atlético Nacional, campeón en 1989

Que el equipo Verdolaga saliera campeón en la trigésima edición de la Libertadores fue un batacazo total en el fútbol sudamericano. Para ese entonces, había un claro dominio en el continente de los clubes fuertes en Argentina, Brasil e incluso Paraguay y Uruguay. La final se la ganó a Olimpia en una histórica tanda de penales que le dio a Colombia su primera Copa Libertadores.

El duelo de ida se jugó en Asunción, en el estadio Defensores del Chacho. En ese juego, Olimpia se impuso 2-0 y era favorito para quedar campeón. La vuelta tuvo que jugarse en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de mayo de 1989. Allí, el cuadro paisa igualó el global ganando 2-0 y en la serie de penales se quedó con el campeonato al vencer por 5-4.

Uno de los máximos goleadores de Nacional en ese certamen fue Albeiro Usuriaga.

2. Once Caldas, campeón en 2004

15 años tuvieron que pasar luego de que Nacional ganara la primera Libertadores para Colombia para que otro equipo de la Liga Dimayor levantara el gigante trofeo de la Conmebol para clubes. Ante la mirada atónita de propios y extraños, nunca nadie se imagino que el modesto Once Caldas navegara con solidez en Sudamérica y le terminara ganando una final de la ‘Gloria Eterna’ al poderoso y siempre candidato Boca Juniors.

En ese año, el ‘Blanco Blanco’ de Manizales quedó ubicado en el Grupo 2 y pasó primero de su zona al sumar 13 unidades gracias gracias a las 4 victorias, un empate y una derrota que consiguió allí.

En octavos de final eliminó a Barcelona de Ecuador con un global 1-1 (4-2 en penales). En cuartos se hizo cargo de sacar al poderoso Santos de Brasil tras vencerlo en el llave por 2-1. En semifinales, metió otro batacazo y dejó por fuera a Sao Pablo (2-1 en el global). En la final, empató 1-1 con Boca y por penales sorprendió a todo el continente. El gran héroe del Palogrande fue Juan Carlos Henao, el portero que hizo posible la épica del Once Caldas.

Once Caldas en la final de la Copa Libertadores 2004 ante Boca Juniors.

3. Atlético Nacional, campeón 2016

Con este título, Atlético Nacional terminó por ratificar el rótulo que tiene desde hace años como el ‘Rey de Copas’ de Colombia. Es el único equipo del país que ha logrado repetir título de Copa Libertadores en los más de 60 años que tiene este certamen. Luego de conformar una nómina lujosa y muy competitiva, el cuadro Verdolaga llegó como uno de los candidatos a quedarse con el título de la ‘Gloria Eterna’.

Reinaldo Rueda fue el encargado de comandar al equipo paisa a su segundo título continental. El estratega vallecaucano recogió los múltiples éxitos que cosechó Nacional en años inmediatamente anteriores con el laureado proceso de Juan Carlos Osorio. Para entonces, el ahora técnico de la Selección Colombia encuadernótodo el éxito local y lo proyectó a nivel sudamericano.

El elenco antioqueño arrancó su historia en esa Libertadores integrando el Grupo D como cabeza de serie y terminando esa fase invicto. Fueron 5 victorias y apenas un solo empate. 16 puntos lo ubicaron como el mejor clasificado a la fase final.

En octavos de final, se deshizo con relativa facilidad de Huracán de Argentina con un global de 4-2. En cuartos de final, protagonizó aquella serie polémica y muy apretada contra Rosario Central de Argentina. El global acabó 3-2 para el Verde. En semis hizo lo propio con Sao Pablo y lo despachó por 4-1. La final se la quedó tras vencer 2-1 en la serie a Independiente del Valle de Ecuador.

Ese título le permitió a Atlético Nacional jugar el Mundial de Clubes de la FIFA.