La delegación del Comité Paralímpico Colombiano arrancó con todo su participación en los Juegos de París 2024. En el segundo día de competencias, Colombia ya suma tres medallas, dos de ellas de oro, una de plata y, además, se rompió un récord mundial. José Gregorio Lemos, Nelson Crispín y Érica Castaño son los grandes protagonistas de la jornada.

Sin duda, lo más destacado de la jornada ha sido lo de Lemos, quien volvió a romper su propio récord mundial (63.81 m) y se coronó campeón paralímpico en lanzamiento de jabalina F38 (atletas de campo que tienen la coordinación y el movimiento muy poco limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, en un lado o en todo el cuerpo). En el podio estuvieron el ucraniano Bilyi Vladyslav, medalla plata con una marca de 52.86 metros, y el chino An Dongquan, bronce con un registro de 51.97.

También en el atletismo, llegó otra medalla de oro por intermedio de Erica Castaño, quien se colgó este viernes la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en lanzamiento de disco. Castaño hizo un gran lanzamiento en su segundo intento en el disco F55 (atletas de campo que tienen el movimiento muy limitado de las piernas, o la ausencia de extremidades), superando a su rival de China por apenas 3 centímetros. 

Luego llegó el turno para el multicampeón de natación Nelson Crispín. El colombiano logró su octava medalla olímpica al ganar la plata en los 200 metros combinados. Además, logró el récord americano y se quedó atrás de la medalla de oro por tan solo tres segundos.