La última carta que tenía Colombia para pelear por una medalla dorada en los Juegos Olímpicos París 2024 acabó en un fracaso rotundo. Los ojos del país estaban puestos en la prueba del Keirin masculino, en el Ciclismo de Pista. Allí estaba presente Kevin Quintero, abanderado de la delegación cafetera y actual campeón mundial de esta disciplina. El vallecaucano era favorito en la prueba, pero todo terminó en una de las grandes decepciones de estas Justas deportivas.
El pedalista colombiana tenía sobre sus hombros la atención de sus rivales y de los aficionados en Colombia. Kevin Quintero era la ficha más fuerte en el Keirin masculino y una carta poderosa del Comité Olímpico Colombiano para sumar medalla en el Ciclismo de Pista. Sin embargo, el corredor de 25 años no pudo pasar siquiera de su serie en los cuartos de final. Quedó último de la prueba y le dijo adiós a París 2024 antes de dar pelea directa por algún metal en los Juegos Olímpicos.
Cristian Ortega pasó de fase, pero se quedó en semifinales
En esta prueba del Keirin masculino había otra ficha del equipo colombiano y era el pedalista barranquillero, Cristian Ortega. No contaba con el favoritismo de Kevin Quintero, pero aun así se las arregló para dar pelea en el velódromo. Clasificó a los cuartos de final por la prueba de repechaje y en esta ronda logró llegar en tercer lugar de su serie. Ya en las semifinales, no pudo lograr un resultado que lo metiera en la Final para la carrera que entregaba medallas. Su actuación en esta prueba acabó superando las expectativas que había sobre él en los Juegos Olímpicos París 2024.
El ciclismo no dejó medallas para Colombia en París 2024
Tras 12 años consecutivos de victorias y momentos épicos, es la primera vez que Colombia se va de unos Juegos Olímpicos sin sumar una sola medalla en el Ciclismo olímpico. Desde Londres 2012, la delegación venía cosechando resultados muy importantes en diferentes modalidades: ruta, BMX Racing y pista. Incluso, esta buena racha con esta disciplina ya había comenzado en Atenas 2004 con la medalla de bronce que consiguió María Luisa Calle en la prueba por puntos en la modalidad de pista.
Sin embargo, esa buena racha del Ciclismo colombiano en los Juegos Olímpicos se rompió en París 2024. Ninguno de los pedalistas que asistieron a esta edición de las Justas deportivas pudo reclamar una medalla para la delegación.