Los Juegos Olímpicos París 2024 vivieron este jueves un momento histórico en el boxeo durante la pelea entre Angela Carini e Imani Khelif. Una de las deportistas se retiró a los 45 segundos de haber iniciado la pelea, pues su contrincante en su momento le encontraron cromosomas masculinos durante varias pruebas realizadas.

Desde un inicio, la boxeadora argelina Imane Khelif, generó polémica con su presencia en los Juegos Olímpicos de París por fallar una prueba de género en 2023 y avanzó este jueves a los cuartos de final, en la categoría de Ios 66 kilogramos, por polémico golpe a su rival italiana.

Histórico momento en el boxeo olímpico: italiana se retira tras competir con rival que no pasó pruebas de género

No había pasado ni un minuto cuando la italiana Angela Carini decidió abandonar después de recibir un derechazo en el rostro. Tras encajar el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con el entrenador, quien le hizo señas al árbitro confirmando la retirada.

De inmediato, el juez llamó a las dos boxeadoras al centro del ring y decretó el triunfo de Khelif en este combate de peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg). Lo único que hizo Carini, en medio de su frustración, fue arrodillarse y llorar.

Y es que la presencia de la argelina ya había levantado críticas, incluidas las de algunas boxeadoras participantes, después de ser descalificada del Mundial del año pasado por no superar una prueba de elegibilidad de género.

“No es justo”, dijo la italiana que no se despidió de su rival. Además, declaró: “nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”.