El caso de Imane Khelif ha sido, quizá, la máxima polémica de estos Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora argelina, que genera dudas en muchos por su hiperandrogenismo, ha ganado la medalla de oro y ha iniciado una batalla legal por el ciberacoso sufrido en las últimas semanas.

Imane Khelif ha sido blanco de críticas desde su descalificación del Mundial de Boxeo por sus altos niveles de testosterona. La boxeadora no superó las pruebas de género y participó en el boxeo femenino en estos Juegos Olímpicos, arrasando con todas sus rivales hasta conseguir la medalla de oro.

Ahora, finalizada su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ha roto el silencio sobre todo lo que viene sucediendo en su entorno. La argelina venía haciendo oídos sordos y manteniéndose enfocada en el objetivo de la medalla de oro, pero finalmente se ha pronunciado.

Ante las acusaciones de ser una boxeadora transexual, Khelif aseguró ser mujer biológica. “Estoy totalmente calificada para participar en esta competencia. Soy una mujer como cualquier otra mujer. Nací mujer, viví mujer, competí como mujer. Los detractores son enemigos del éxito, así los llamo yo. Y eso también le da a mi éxito un sabor especial debido a estos ataques. Esta medalla de oro es una respuesta a todo lo que he sufrido“.

Imane Khelif (IMAGO / Xinhua)

Imane Khelif tomará acciones legales

Ahora, luego de la celebración de la medalla de oro, la africana ha confirmado por medio de sus abogados que tomará acciones legales por el acoso recibido por las redes en estas últimas semanas. Me Nabil Boudi, su representante legal, ha publicado un comunicado.

Después de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif decidió liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor. La investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que centrarse en quienes alimentaron este linchamiento digital” aseguró.

La polémica decisión del COI

La deficiencia en las comprobaciones de género han sido el principal argumento para cuestionar al Comité Olímpico Internacional en situaciones como la de Imane Khelif. Sin embargo, lo sucedido con la argelina, parece haber acabado con la paciencia de los directivos.

El portavoz d ela organización, Mark Adams aseguró que delegarán los procesos de clasificación para la disciplina de boxeo a otras asociaciones, haciendo énfasis en que, de momento, la Asociación Mundial de Boxeo no ha sido de utilidad para definir los parámetros.