Los Juegos Olímpicos siguen su curso y, este viernes 9 de agosto, las redes sociales estallaron tras ver cómo la boxeadora Imane Khelif se quedara con la medalla de oro. La argelina fue tendencia hace unos días luego de la polémica que hubo tras ser cuestionada por temas de género, pues hace menos de un año fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género.
Este viernes Imane Khelif superó a la china Yang Liu por decisión unánime sobre el ring instalado en la pista central de Roland Garros. El festejo pasó desapercibido por muchos, pero en Colombia y Argentina llamó la atención de todos.
Imane Khelif, la polémica boxeadora de género, ganó el oro y celebró como jugador de la Selección Colombia
Luego de los tres asaltos donde la argelina fue superior, el veredicto de los jueces la dio como ganadora, ahí se desató la locura en las tribunas. Ella les dedicó el triunfo, se fue a saludar a su rival y luego, inesperadamente, celebró como Miguel Ángel Borja, delantero de River Plate y la Selección Colombia.
La argelina festejó con el famoso ‘colibrí’ que ha sido famoso por los goles del jugador colombiano. Los comentarios no se hicieron esperar, pues no se sabe si se inspiró en el colombiano o fue pura casualidad, lo cierto es que el video ya le da la vuelta al mundo.
Vale la pena aclarar el tema de género y el aumento de hormonas masculinas que tiene la boxeadora, pues fue uno de las polémicas en estas justas. La argelina tiene hiperandrogenismo, que se define “como el aumento de los niveles plasmáticos de hormonas masculinas en el caso de las mujeres cisgénero. Hay múltiples causas de hiperandrogenismo. Descartando la aplicación exógena de andrógenos, en general, las causas son genéticas”, así lo explicó Cecilia Calvar, jefa de Endocrinología en el Hospital Fernández de Buenos Aires.