Colombia vuelve a la ilusión de medalla y se presenta a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la firme intención de sorprender y continuar demostrando el talento colombiano. Las justas se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, con cerca de 90 atletas, en lo que será una de las delegaciones más numerosas del país en la historia de las citas olímpicas.
Fútbol femenino, atletismo, natación, gimnasia, boxeo, tiro con arco, vela, esgrima, levantamiento de pesas, ciclismo, canotaje, golf, tenis y skateboarding, entre otras disciplinas, tendrán representación colombiana. Desde 1932, Colombia ha participado con atletas en todos los Juegos Olímpicos, con la excepción de Helsinki 1952. En estos 92 años, los deportistas han obtenido un total de 33 medallas: cinco oros, 13 platas y 16 bronces.
Mirando las figuras, aparecen atletas de talla mundial que se ganan los aplausos y las expectativas del país, como por ejemplo Linda Caicedo, líder de la Selección Colombia Femenina; Marta Bayona en ciclismo de pista y Mariana Pajón en BMX; además de Lorena Arias, quien fue medalla de plata en Tokio 2020 y llega a París 2024 como firme candidata a luchar por el oro.
En medio de los preparativos de la delegación colombiana para la gran cita en los Juegos Olímpicos, los atletas han recibido una lamentable noticia y tiene que ver con los incentivos que les darán desde el Ministerio del Deporte por ganar medallas de oro, plata y bronce. Habrá un bajón en los premios, por disposición de la entidad estatal.
La mala noticia para los atletas en la previa a París 2024
Según el periodista Gabriel Meluk, editor de deportes de El Tiempo, en su intervención en el VBAR de Caracol Radio, los deportistas colombianos que ganen medallas de oro, plata o bronce, recibirán un incentivo menor que sus colegas en justas olímpicas anteriores.
Dejarán de recibir por: Oro: 31 Millones pesos. Plata: 9 millones pesos Bronce: 7,8 millones pesos. Vale resaltar que esta medida de la cartera estatal también aplicará para los atletas paralímpicos. En comparación con la resolución para Tokio 2020, se dan los detalles de la baja en el valor por medalla ganada.
Esto quiere decir que por medalla de oro se entregarán 264 salarios mínimos legales vigentes ($267 millones, aproximadamente), 147 por la plata ($149.000) y 105 por el bronce ($106 millones). Según El Tiempo, para los entrenadores se destinaron premios por 132 SMLV por el oro ($133 millones), 73.4 por la plata ($74 millones) y 52.2 por el bronce ($25 millones).