Ya es un hecho que Chile irá hasta las últimas consecuencias para lograr que la Federación Ecuatoriana de Fútbol sea sancionada por la inscripción indebida del jugador Byron Castillo. En un caso que parece muy sólido, han logrado demostrar que el futbolista es colombiano y decidió falsificar varios documentos para legalizar su ciudadanía ecuatoriana. Por ahora, la primera investigación en curso corre por cuenta de la FIFA.

Según publicó el portalAzteca Deportes’, la decisión del máximo ente rector del fútbol ya se habría filtrado y el resultado final de la investigación acabaría con la inminente descalificación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022. La falsificación de documentos e indebida inscripción de jugadores va en contra de la propia normativa del fútbol, reglamento impuesto e impartido por la propia FIFA.

En la demanda de Chile, se habría logrado demostrar que Byron Castillo no es ecuatoriano, pero lo más grave de todo es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya era consciente de esta situación. El caso que presentó la ANFP ante la FIFA habría demostrado, a toda luz, que la FEF ya sabía, desde hace muchos años, que este jugador era colombiano y prefirieron pasar por alto sus irregulares documentos.

De cualquier forma, el veredicto formal y oficial de la FIFA se daría solo hasta el próximo viernes, 10 de junio.Solo hasta ese día se sabrá, a ciencia cierta, lo que pasará con Ecuador y el caso de Byron Castillo. En Chile ya anunciaron que de salir negativo el resultado, el caso continuará muy seguramente enEl Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).