¡Chile volvió a quedarse sin Mundial! Después de varios meses de expectativa donde los ojos del mundo estaban puestos en Sudamérica por el caso Byron Castillo, la FIFA falló a favor de Ecuador y rompió las ilusiones del equipo chileno y de paso la de los colombianos,que aún guardaban una mínima esperanza de ir a Catar.

Hace tres meses un periodista colombiano volvió a alertar sobre un posible fraude de documentos de un jugador ecuatoriano que habría nacido en Colombia. El caso, que ya había sido archivado en 2019, se hizo viral y llegó a varios países, terminaron ilusionándose con ganar en ventanilla, lo que no consiguieron en la cancha.

Ecuador tomó cartas en el asunto y empezó a defenderse afirmando que Byron Castillo, jugador en cuestión, había nacido en su país. Mientras tanto, Chile buscaba de todas las formas ganar la batalla. Con sus recursos llevó el reclamo ante la FIFA y esperó hasta el final por una respuesta positiva.

¿Qué pasaba con el jugador mientras se resolvía el caso?

Byron Castillo, preocupado por lo que podía pasar con su selección de cara al Mundial de Catar, no pasaba por un buen momento tras sus participaciones con Barcelona de Ecuador, donde fue sancionado con millonarias cifras luego de incurrir la infracción al artículo 12.2 literales c), f) y o) del Código Disciplinario de la CONMEBOL.

Dicha sanción lo obligó a pagar USD$ 195.47 “equivalentes al costo de reposición de la valla dañada. Este monto será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en conceptos de derechos de televisión o patrocinio”.

Este viernes llegaron dos buenas noticias para el jugador, el fallo de la FIFA a favor de Ecuador y su traspaso al fútbol mexicano. León lo confirmó en sus redes sociales.

El abogado de Chile, Eduardo Carlezo, filtró una información relevante donde afirmaba que en Ecuador habían aceptado que Castillo era colombiano, esta pesquisa aumentaba la ilusión chilena de cumplir con el objetivo.

Mientras tanto, por el lado ecuatoriano, su abogado Roberto Bonafont transmitía tranquilidad con una frase que se hizo fuerte en el país, “Ecuador no se toca, ya está en Catar”.

Opiniones a favor y en contra

Los hinchas de todo el mundo empezaron a opinar sobre el caso, unos a favor, otros en contra. Periodistas, jugadores y gente del fútbol se expresaron a través de redes sociales.

“Imposible que la FIFA sancione a Ecuador”: MisterChip

Por su parte, Chilavert opinó a favor de Chile: “El tema de la documentación del jugador ecuatoriano…Yo creo que si es justo la reglamentación y para eso está para respetarla, Chile debería ir al Mundial”.

Tras la publicación de la FIFA sobre el falló a favor de Ecuador, el mundo no se hizo esperar con burlas y comentarios sobre el nuevo fracaso chileno.

El abogado del jugador,José Massú, siempre se mantuvo en su postura pese a las pruebas en contra de su defendido. En un programa radial de su país expresó: “el chance de que Ecuador quede afuera es cero, cero por ciento. La razón principal es porque Byron Castillo ha sido, es y será hasta el día que se muera ecuatoriano”

Además, aclaró el tema archivado mencionado anteriormente.“Lo que existió en su época es una sanción por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Sancionó al jugador porque ellos presumían por un homónimo en Colombia que ese era Byron Castillo, pero él nunca ha vivido en Colombia y él ha jugado toda su vida en Ecuador y no sé de donde sale esta locura.No puedes sancionar a alguien si no eres el Registro Civil, planteamos una acción de protección y ganamos, fuimos contundentes y la FEF tuvo que realizar una reparación”, cerró

Ecuador, por su parte, solo publicó un trino con un Emoji que dio a entender todo.

Chile un triste final

‘La Roja’, que no se ha pronunciado por lo sucedido, terminó con un triste final, un nuevo fracaso a su historia que venía cambiado con la llamada ‘generación dorada’. Luego de ser bicampeón de la Copa América venciendo a la Argentina de Messi, en estas Eliminatorias rumbo a Catar 2022 se despidió de la peor manera.

Los chilenos quedaron a portas de disputar el repechaje, levantaron en las últimas fechas, pero no les alcanzó. Cuando vieron una pequeña luz de ir a la máxima cita mundialista, hicieron hasta lo imposible para dejar a Ecuador por fuera, pero vieron como poco a poco su ilusión se fue desmoronando.