Ecuador quedó eliminado de la Copa del Mundo de Qatar 2022 luego de llegar con vida y toda la ilusión a la última fecha, pero se vio superado por Senegal 2-1 en un partido físico donde no se encontró desde lo futbolístico. Los dirigidos por Alfaro intentaron por todos los medios por lo menos conseguir el empate, pero después de conseguir el 1-1 parcial, volvieron a estar por debajo del marcador y nunca pudieron acercarse con peligro.

Nuevamente, vieron como su equipo se quedó en la fase de grupos, convirtiéndose la primera Selección sudamericana en quedar eliminada durante esta edición del Mundial. Pero ¿cómo le ha ido a Qatar en los Mundiales? En Bolavip hacemos un repaso de todas las participaciones del conjunto ecuatoriano en la máxima cita del fútbol en el planeta.

Históricamente, Ecuador no ha sido un país fuerte en cuanto a fútbol se refiere, muy pocas Selecciones han puesto su nombre en lo más alto del balompié internacional. Es más, solo hasta el Mundial de Corea y Japón en 2022, el país pudo por lo menos darse a conocer, ya que fue su primera participación.

Desde el inicio de los Mundiales en 1930, pasaron 16 Eliminatorias Sudamericanas en las que siempre veían cómo otras Selecciones accedían al campeonato del Mundo, pero ellos siempre se quedaban por fuera. En 2002 entraron y tuvieron la que por ahora es la peor participación, se quedaron en la fase de grupos con apenas tres puntos y -2 en la diferencia de gol, solo le pudieron ganar a Croacia por la mínima diferencia, perdieron con Italia y con México.

En el Mundial de Alemania 2006 consiguieron su segunda clasificación consecutiva y mejoraron logrando su mejor participación de la historia. Era la única vez en la que llegaron a octavos de final, tras avanzar segundo del grupo A ganando dos y perdiendo uno. Superó a Polonia 2-0 y luego a Costa Rica 3-0, cayó ante el local 3-0. En octavos de final se enfrentó a la poderosa Inglaterra y, aunque le hizo partido al rival, terminó perdiendo tras un gol de David Beckham.

En 2010 volvió a quedar eliminado durante las Eliminatorias y no fue a Sudáfrica, pero regresó a la recordada Copa del Mundo de Brasil 2014. Allí estuvo a punto de volver a los octavos de final, pero se quedó nuevamente en la fase de grupos. Esta vez compartió el grupo D con Francia, Honduras y Suiza, ganó uno, empató otro y cayó en el restante. Empató con el conjunto francés, venció 2-1 al cuadro centroamericano y perdió ante los suizos.

En Rusia 2018 se quedó por fuera del campeonato del Mundo, pero regresó para Qatar 2022. La tercera Selección más joven de esta edición del Mundial, se quedó con cuatro puntos. Debutó con triunfo 2-0 sobre el anfitrión, Empató ante Países Bajos y por último cayó ante Senegal 2-1.