Catalina Pérez ha sido una de las grandes responsables del buen momento por el que pasa la Selección Colombia Femenina de mayores. La portera se convirtió en el ángel del arco ‘tricolor´ que pone a soñar a todo país en poder levantar el título de la Copa América.

La bogotana de 27 años tan solo ha recibido tres goles en lo que va del certamen. De los cinco partidos disputados, todos se han ganado con un saldo a favor de 12 goles y tan solo tres en contra. Sus atajadas han enamorado a los aficionados que fielmente han acompañado al combinado nacional.

La arquera, que hoy viste los colores del Real Betis en España, tiene una historia de admirar donde, con disciplina, sacrificio y entrega, ha cumplido sus sueños y ha trabajado en pro del fútbol femenino.

Desde muy pequeña, Catalina se fue para Estados Unidos y desde sus ocho años descubrió su pasión por la pelota, se preparó y a los 25 años cumplió su sueño de debutar como profesional. Su primer partido fue con el New England Mutiny en la United Women’s Soccer.

Poco a poco se fue haciendo camino y llegó al fútbol europeo, primero pasó por Italia donde vistió los colores de Fiorentina, donde no jugó ningún partido por el tema de pandemia, y Nápoli, luego se fue para España para jugar con su actual equipo.

Su mente y corazón siempre estuvo en Colombia, en la Selección y en sus colegas. Su primer llamado con la ‘tricolor’ fue en el Mundial Sub-20 de Alemania, y aunque no sumó minutos, empezó a hacer carrera.

Para el Mundial de 2015 estuvo dentro de las 23 jugadoras convocadas. Durante la máxima cita mundialista no estuvo en la fase de grupos, Sandra Sepulveda era la portera titular. Su debut lo hizo en los octavos de final tras la suspensión por acumulación de amarillas de su colega.

En su proceso con la Selección alcanzó uno de sus mayores logros y fue salir campeona de los Juegos Panaméricanos 2019. Ahora, con la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, espera seguir ratificando que está para grandes cosas.

Catalina ha sido gran protagonista desde la fecha 1 cuando Colombia derrotó 4-2 a Paraguay con doblete de Montoya y tantos de Ramírez y Vanegas.

En la segunda jornada la ‘tricolor’ goleó 0-3 a Bolivia con anotaciones de Santos, Morales en propia puerta y Daniela Arias.

En la tercera fecha derrotó 2-1 a Ecuador con goles de Ramírez y Caicedo, tan solo recibió uno.

En el último compromiso de la fase de grupos se impuso 4-0 sobre Chile con tantos de Usme, Arias, Vanegas y Salazar.

En la semifinal enfrentó a Argentina y ganó por la mínima diferencia con un tanto de Lina Caicedo. Catalina Pérez siempre fue protagonista y apareció en momentos clave para salvar a la Selección.