Este viernes dará inicio la Copa América Femenina 2022 tras cuatro años de su última edición. El máximo torneo continental arrancará con el juego entre Bolivia y Ecuador, mientras que Colombia debutará ante Paraguay, ambos partidos se disputarán en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.

La novena edición, que se disputará por primera vez en territorio colombiano, tendrá un formato de fase de grupos, semifinal y final. Cinco equipos conformarán el grupo A y cinco el grupo B, los dos mejores de cada grupo avanzarán a segunda ronda y tres se quedarán con un cupo directo a al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El combinado nacional, que comparte grupo con Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, llega como la gran favorita a quedarse con el título, en Bolavip te explicamos cuatro razones que reafirman esta teoría.

Ranking

El combinado nacional llega como la segunda mejor Selección Sudamericana mejor ubicada en el ranking FIFA, solo es superada por Brasil que se encuentra en la novena casilla. La ‘tricolor’ está en el top 30 y se ubica en la casilla 28 con 1690.58 puntos. De su grupo, la que más se le acerca es Chile en el puesto 38 con 1627.13 puntos.

Proceso

Un tema muy importante en un equipo y más femenino, es el proceso. La Selección Colombia cuenta con un muy importante, Nelson Abadía, entrenador del equipo, lleva trabajando cinco años al mando del grupo, ya conoce a las jugadoras y ellas se han adaptado muy bien a su estilo de juego.

Abadía ha venido demostrando su capacidad y con cosas más buenas que malas, se ha ido consolidando en un equipo que quiere llegar al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Nivel individual

No cabe duda del nivel individual de las jugadoras de la Selección Colombia. El presente de la mayoría en sus clubes es más que positivo, juegan en las ligas más relevantes del mundo y brillan con luz propia.

De las más referentes que juegan en la Liga de España están: Gisela Robledo, Leicy Santos, Daniela Caracas, Elexa Marie, Mayra Ramírez, Catalina Pérez y Manuela Vanegas. En el rentado nacional también hay jugadoras en un nivel envidiable, Catalina Usme, campeona y goleadora con América de Cali. Linda Caicedo y Tatiana Ariza, figuras con sus equipos en torneos internacionales.

Localía

Hay algo que siempre pesa en el fútbol y es la localía. Para nadie es un secreto que el apoyo de la hinchada es fundamental y pesa en el estado anímico del futbolista. En este caso, la afición colombiana ha demostrado su fidelidad con el Fútbol Femenino.

Las primeras fechas se jugarán en el Pascual Guerrero, estadio que ha demostrado en las finales de la liga local un acompañamiento masivo que, sin duda, tendrán para estos compromisos.