Luego de la derrota ante Marruecos, la gran incógnita que había en la Selección Colombia femenina estaba en el reemplazo de Manuela Vanegas, en la posición de lateral izquierda. Contras las africanas, la defensora acumuló amarillas y quedó inhabilitada para jugar ante Jamaica. Al final, la decisión de Nelson Abadía fue otorgarle la responsabilidad a Ana María Guzmán de ocupar ese puesto y la joven de 18 años brilló en su debut mundialista.
Para Guzmán, fue un reto muy exigente. Sin haber sumado un solo minuto en el Mundial, su primer juego fue bastante exigente por varios aspectos. Con tan solo 18 años, tenía la titánica tarea de reemplazar a Manuela Vanegas, quien fue figura en la fase de grupos con la Selección.
Como si fuera poco, Ana María Guzmán venía destacándose en las selecciones juveniles femeninas como lateral por derecha. A perfil cambiado, le tocó ingeniárselas para dar su apoyo por la zona izquierda y desde allí se inventó la genial asistencia que acabaría en el gol de Catalina Usme para derrotar a Jamaica.
Todo ese contexto hizo que Ana María estuviera bajo el escrutinio de la prensa y los hinchas. Al final, no defraudó y aportó su granito de arena para que Colombia consiguiera una histórica clasificación. Tras el juego, habló con la prensa y dejó ver toda su felicidad: “Una chimba, una experiencia inolvidable. Esto es una elegancia. Nos los merecemos”.
(VIDEO) Las palabras de Ana María Guzmán tras debutar en el Mundial femenino de mayores
Con el partido ante Jamaica, Ana María Guzmán armó lista con Linda Caicedo por ser las jugadoras de la Selección que han disputado tres mundiales con la camiseta amarilla en el último año. La defensora antioqueña también estuvo presente en el Mundial Sub-17, Sub-20 y ahora hizo su aparición definitiva en el Mundial de mayores de la FIFA.