El presente del Fútbol Colombiano a nivel internacional está pasando por uno de sus peores momentos. Este miércoles eliminaron a Cali de la Sudamericana y Tolima de la Copa Libertadores, pero la del conjunto ‘pijao’ fue dolorosa y humillante.

A lo largo de la historia los equipos nuestros han pasado por vergüenzas en el exterior, lo del Tolima fue un ejemplo reciente, pero no fue el peor. Nacional, Cali, Junior y América también, en su momento, fueron goleados de manera contundente.

En Bolavip repasamos algunas goleadas que recibieron los clubes de nuestro país en torneos Conmebol.

Cruzeiro 0-8 Nacional - 1992

La peor y más humillante goleada la recibió el conjunto ‘verdolaga’ en los octavos de final de la Supercopa Sudamericana en 1992. El equipo dirigido por Hernán el ‘Bolillo’ Gómez había empatado sin goles en el partido de ida, pero en la vuelta todo fue diferente y vivió una noche de terror.

El equipo colombiano cayó 8-0 en territorio brasilero. Renato Gaucho anotó cinco tantos, Luis Fernando, Nonato y Cleison marcaron de a uno. Vale la pena aclarar que Nacional no fue con el 11 titular.

Flamengo 7-1 Tolima - 2022

Tolima entró en el top como el segundo equipo colombiano más goleado en el continente. El cuadro dirigido por Hernán Torres y considerado como uno de los mejores del país en la actualidad, se llevó 7 tantos de Brasil. En la ida perdió 0-1 y en la vuelta cayó 7-1 en los octavos de final de la Copa Libertadores. En el mítico Maracaná anotaron, Pedro (x4), Gabriel Barbosa y Matheus Franca, por la visita descontó Julián Quiñones.

Cruzeiro 6-1 Tolima - 2011

Tolima ya había protagonizado otra goleada ante un equipo brasilero en Copa Libertadores, esta vez en la fecha 4 de la fase de grupos. En su momento Hernán Torres también era el técnico y vio como Cruzeiro les metía 6 tantos. Rogger anotó doblete, Montillo, Wallyson, Gilberto y Thiago Ribeiro anotaron para el local, mientras que Marrugo descontó para la visita.  

Bolívar 5-0 Cali 2016

Jugar en la altura de La Paz no es para cualquiera y el Deportivo Cali fue uno de los perjudicados. El cuadro ‘azucarero’ se llevó un 5-0 en contra en juego de fase de grupos de Copa Libertadores. En esta misma edición, días después, los dirigidos por el ‘Pecoso’ Castro se llevaron un 6-2 en contra de la Bombonera.

Rosario Central 5-0 Junior 1981

El cuadro ‘tiburón’ perdió en casa del conjunto argentino en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con una pequeña ilusión de clasificar buscaban un triunfo, pero se llevaron un 5-0 de un equipo también necesitado. Felix Orte anotó doblete, Eduardo Bacas, Marchetti y García anotaron los otros.

América 1-5 Santos 2003

El cuadro ‘escarlata’, que era el campeón de Colombia, recibió una fuerte humillación en el Pascual Guerrero tras caer 5-1 ante Santos de Brasil. Luis Asprilla, en contra, abrió el marcador. Alex anotó el segundo, Oliveira marcó los siguientes y Diego decretó el resultado final. Jorge Banguero fue quien marcó para los locales.