La FIFA, en una importante reunión en Ruanda, tomó radical una decisión y ahora Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali, los tres grandes del fútbol colombiano, podrían jugar el Mundial de Clubes de 2025, torneo que se modificó por completo y que cambia sus formatos de competencia.

Actualmente, este Mundial lo juegan los campeones de cada Confederación más un equipo del país anfitrión. Es el torneo que reúne a los campeones de la Champions League, la Liga de Campeones de Asia, el torneo de clubes de África y la Copa Libertadores. Siendo los europeos claros favoritos.

En la historia, solamente un club colombiano ha podido jugar este torneo, se trata de Atlético Nacional, que se ganó esta posibilidad luego de ser campeón de la Copa Libertadores en el 2016. Lastimosamente, no pudo alcanzar la final al ser eliminado sorpresivamente por el Kahsima Antlers de Japón.

Ahora, con la modificación que hace la FIFA, los cupos aumentarán drásticamente y serán más los clasificados al Mundial de Clubes, para un total de 32 equipos. La UEFA (Europa), por ejemplo, domina la cantidad de representantes que podrán acceder al campeonato, pasará de 1 a 12 plazas disponibles.

En lo que a Conmebol (Sudamérica) se refiere, la Confederación que rige a Colombia, serán 6 los cupos. Cuatro para la AFC (Asia), 4 para la CAF (África), 4 para la Concacaf (América Central y Norte), 1 para la OFC (Oceanía) y una para el anfitrión del Mundial de Clubes.

Millonarios, Nacional y América podrían jugar el Mundial de Clubes del 2025

Vale resaltar que el antiguo formato durará hasta el 2024 y en el que solo juegan siete equipos. La primera edición de este nuevo sistema de juego se llevará a cabo en junio / julio de 2025. La sede aún está por definir. Y la gran pregunta es, ¿Podrán ir los equipos colombianos?

La respuesta es sí. Los criterios para clasificar al Mundial de Clubes 2025 son dos. El primero es el de los campeones de la Copa Libertadores desde 2021 a 2024. Hasta el momento Palmeiras y Flamengo están adentro, quedando pendientes los campeones de 2023 y el de la próxima edición.

Los otros dos cupos se elegirán según el coeficiente Conmebol, donde se omitirán los campeones de Copa Libertadores en el ranking. Es decir, si Flamengo y Palmeiras, por ejemplo, que están clasificados por ser campeones, y están primero y segundo, le darán el cupo al tercero y cuarto.

Es decir, que el fútbol colombiano aumenta sus opciones para ir al nuevo Mundial de Clubes. Principalmente, los tres grandes de Colombia, Millonarios, Atlético Nacional y América de Cali, peleando por las dos próximas Copas Libertadores o aumentando el coeficiente en la Conmebol, asistirían.