Tan solo resta una fecha del ‘todos contra todos’ de la Liga Betplay 2023-II (y un partido pendiente entre América y Millonarios) y la otra tabla que está al rojo vivo en el fútbol colombiano es la Reclasificación. Aunque el conjunto Embajador continúa liderando la clasificación de todo el año, ya no cuenta para esta por ser el campeón del primer semestre. El club que quede liderando en el puntaje anual se quedará con un boleto para participar en la Copa Conmebol Libertadores 2024.
Antes de la Fecha 20 de la Liga y el inicio de los cuadrangulares, Atlético Nacional es el equipo que va liderando la Tabla de la Reclasificación en Colombia en 2023 (reiteramos, Millonarios no cuenta por ser campeón de Liga en el año). Tras 47 partidos disputados, acumula un total de 82 puntos y está igualado en unidades con Águilas Doradas. Por otra parte, América de Cali los sigue un poco más abajo, con 76 unidades.
Por un cupo para jugar la Copa Libertadores 2024
Así como van las cosas, Atlético Nacional, Águilas Doradas y América de Cali son los equipos que se disputarán el cupo para el repechaje de la próxima Copa Libertadores. Los tres están clasificados a cuadrangulares y allí tendrán la posibilidad de seguir sumando puntos a la clasificación total del 2023 en el FPC. Si alguno sale campeón de la Liga 2023-II, saldrá de esta disputa y se quedará con la clasificación directa a la fase de grupos del torneo continental.
Además, a este contexto hay que añadir la presencia de Atlético Nacional en las semifinales de Copa Colombia. Este torneo otorga otro cupo de clasificación a la fase previa de la Libertadores para el campeón. Si el Verde logra alzar este título y/o el de Liga, también quedará afuera de la cuenta en la Reclasificación, lo que dejará la disputa entre Águilas y América.
Así va la Tabla de Reclasificación en Colombia para 2023
Al rojo vivo la disputa por conseguir cupo en la Copa Libertadores
Hasta el momento, solo hay un equipo en Colombia que tiene garantizada su presencia en la Copa Libertadores 2024: Millonarios, tras haberse consagrado campeón de la Liga 2023-I. Eso quiere decir que quedan tres cupos disponibles para el torneo internacional: otro boleto directo a fase de grupos para el campeón de la Liga 2023-II y dos para la fase de repechaje (líder de la reclasificación y campeón de la Copa Colombia).
Por ahora, la única certeza que hay en este panorama es que el cupo de reclasificación lo pelearán entre Nacional, Águilas y América (si ninguno es campeón de la Liga 2023-II. En el caso del Verde, también cuenta la Copa).
Millonarios y Cúcuta podrían abrir un cupo más a Libertadores en Reclasificación
Es un poco apresurado plantear esta situación, pero es una muy posible. Millonarios y Cúcuta se enfrentarán en las semifinales de la Copa Colombia 2023, lo que dejará irremediablemente a uno de los dos en la gran final. Si alguno de los dos llegara a ser campeón, el cupo a la fase previa de la Copa Libertadores 2024 pasara a la Reclasificación. A continuación te explicamos con detalle:
- Millonarios ya tiene cupo directo a la fase de grupos de Libertadores. Si se convierte en bicampeón de Copa, el cupo a torneo internacional se entregará al segundo mejor equipo en la Reclasificación del FPC en 2023.
- Si Cúcuta es campeón de Copa, quedaría obligado a conseguir su ascenso a primera división para reclamar el cupo de Libertadores. Aquí es donde se complica el panorama:
- Cúcuta debe salir campeón de la segunda división de Colombia en el 2023-II.
- Garantizar su ascenso ganando la gran final de la ‘B’, que sería enfrentando Patriotas (campeón del Torneo 2023-I).
- Si no gana esa gran final, tendría otra oportunidad de ascender en el duelo (a dos partidos) contra el mejor reclasificado de la segunda división.
- Si nada de esto ocurre con Cúcuta siendo hipotéticamente campeón de la Copa Colombia, el cupo a fase previa de la Copa Libertadores pasará al segundo mejor club en la Reclasificación en 2023 (un equipo de la ‘B’ no puede jugar torneo internacional).
La llave de semifinal entre Millonarios y Cúcuta comienza el próximo 2 de noviembre, en el estadio El Campín de Bogotá. La vuelta de esa serie se definirá en casa del Motilón, el domingo 5 de noviembre.