El Fútbol Colombiano sigue en marcha y desde el día uno no ha parado, casi que todos los días se han visto partidos tanto de Liga como del Torneo. Desde el 19 de enero que dio inicio el campeonato y hasta el 4 de marzo, solo hubo tres días de descanso de los 46. Esto ha generado varias preguntas y molestias por parte de los hinchas, incluso de los entrenadores, jugadores y demás personajes que hacen parte del balompié nacional.
Para nadie es un secreto que no es algo solo en Colombia, la cantidad de eventos deportivos en el planeta hacen que los calendarios se aprieten. Este año viene la Copa América, las habituales Copas Libertadores y Sudamericana, El Mundial Femenino Sub-20, entre otros torneos, lo que hace que las fechas se reduzcan. Además, el formato del campeonato lleva a la realización de más partidos.
¿Por qué se juega casi todos los días? Esto dice Dimayor y Win Sports
El fútbol colombiano es uno de los que más partidos se juegan: entre 2015 y 2021, según Acolfutpro, se disputaron 2.786 partidos, superando a España y Argentina. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor lo ha hablado en varias oportunidades, asegura que no es culpa de ellos sino de todas las competiciones internacionales.
“Tenemos compromisos contractuales ineludibles y eso hace que esté muy apretado el calendario… Es imposible programar diferente. No es culpa de la Dimayor. Las competencias internacionales también nos afectan, como la Copa América que nos obliga a terminar 8 días antes”, dijo el presidente en entrevista con El Tiempo.
Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff
Por su parte, el presidente de Win Sports, canal con los derechos del Fútbol Colombiano aseguró: “no hay ninguna intención de parte de Win en alargar las fechas para tener un partido que transmitir al menos por día. Nuestra lógica va más en función deportiva de acuerdo con la Dimayor y los equipos para poder cumplir con los calendarios. Hay mil variables para establecer los horarios: la iluminación de algunos estadios, el clima, los conciertos, las otras competencias como la B, la Copa América, la Liga femenina; también, las 72 horas de descanso de los jugadores… No es como cada quien quisiera que fuera”.
Agregó que: “la agenda de partidos se elabora cuidadosamente para cumplir con todas las variables. Las semanas y fechas no son estáticas: tratamos de ayudar a los equipos bajo el primer interés de salvaguardar la parte deportiva de la competencia y el campeonato. Nos guiamos por cosas fundamentales: defender el ecosistema que se conforma por la parte deportiva, la competencia y generar los recursos que la Dimayor quiere”.