El pasado jueves, 21 de diciembre, Dimayor llevó a cabo el sorteo de la primera fecha de la Liga Betplay 2024-I. Al configurarse esta jornada, se definió de una vez por todas el fixture completo de partidos para el ‘Todos contra Todos’ de ambos semestres para la próxima temporada. Con eso se ratificó lo que muchos temían: la siguiente campaña tendrá un calendario exigente y muy apretado para los clubes que tendrán participación internacional.
Si la agenda de 2023 había sido todo un reto para la Dimayor, la que se avecina en 2024 va a ser más compleja de lo que parece. Para mitad del próximo año se vienen Juegos Olímpicos, Copa América y el Mundial Femenino Sub-20, donde Colombia oficiará como anfitrión. A todo esto hay que añadirle los préstamos confirmados de estadios para otros eventos como conciertos. En temas de calendario, no hay margen de error y está casi que prohibido aplazar partidos.
Dimayor advierte a clubes que jugarán Libertadores y Sudamericana en 2024
En entrevista con el programa ‘ESPN F90’, Fernando Jaramillo terminó por confirmar lo que muchos hinchas del FPC temían. En 2024 va a ser imposible aplazar partidos y los que se verán más afectados son los equipos que estarán jugando torneos Conmebol. Los 8 equipos repartidos entre Libertadores y Sudamericana deberán hacer magia con sus plantillas para destacar a nivel nacional e internacional.
¿Qué quiere decir esto? Palabras más, palabras menos, resumimos la advertencia del Presidente de la Dimayor en los siguientes dos puntos:
- Los equipos que jugarán Libertadores y Sudamericana muy probablemente tendrán que afrontar partidos de la Liga local con nóminas alternas. Dimayor mantuvo la medida de permitir hasta 35 jugadores inscritos en torneos nacionales para los equipos clasificados a torneos internacionales.
- Esos mismos clubes tendrán que afrontar calendarios exigentes. En algún caso, se prevé que un equipo tenga que afrontar partidos locales e internacionales con menos de 72 horas de diferencia. Algo que está prohibido por la FIFA, pero que se ve recurrentemente en el fútbol colombiano en los últimos años.
(VIDEO) Las palabras de Fernando Jaramillo sobre el calendario de 2024
#ESPNF90Colombia | El clásico nocturno del fútbol Nos acompaña Fernando Jaramillo, Presidente de DIMAYOR "Los equipos con competencia internacional tendrán que jugar con nóminas alternas algunos juegos de liga" ▶️ No te pierdas F90 por #ESPNenStarPlus
Sobre esta nueva polémica que se abre para el fútbol colombiano, cabe aclarar que el tema de calendario para 2024 fue aprobado en Asamblea de la Dimayor. Es decir que, por mayoría de los clubes que integran el FPC, se dio visto bueno a esta apretada agenda. Eso incluye a los equipos que participarán en torneos Conmebol el próximo año. Todos se comprometieron hacer el esfuerzo de participar a nivel local e internacional bajo estas condiciones.
Estadios alternativos… la segunda advertencia para los clubes
Como ya es de dominio público, varios clubes del fútbol colombiano perderán su escenario principal de partidos en algunos momentos del primer semestre de 2024. En algunas ciudades, los máximos escenarios deportivos siguen siendo alquilados por las administraciones locales para atender eventos culturales de otra índole como conciertos. En Dimayor ya están avisados de esta situación y por eso cayó la segunda advertencia, sobre todo para los clubes que jugarán torneos Conmebol.
Millonarios, Junior, Atlético Nacional, Águilas Doradas, América, Medellín, Tolima y Alianza Petrolera están obligados a buscar un estadio alterno para 2024. A la mayor brevedad posible, deberán confirmar que otro escenario van a usar en 2024 si, por temas de calendario, pierden su plaza principal con motivo de conciertos u otros eventos.
Sobre esto ya hay una novedad confirmada y tiene que ver con Águilas Doradas. Su estadio, el Alberto Grisales ubicado en Rionegro, no está habilitado para recibir partidos de índole internacional. El equipo antioqueño está obligado a buscar otro estadio y se plantea la posibilidad de que la Libertadores de 2024 la terminen jugando en El Campín de Bogotá.