Faltan tres días para que se realice el sorteo de la fase previa de la Copa Libertadores 2025 y tal parece que se avecina un ridículo mayúsculo para Colombia. Sí, sin jugarse un solo minuto, el país estaría ad portas de una nueva ‘Dimayorada’ que perjudicaría radicalmente a los equipos clasificados al torneo continental. Y aunque parece que hay tiempo para dar solución, es utópico pensar que le den celeridad al tema y llegar a tiempo a Conmebol.
El próximo jueves 19 de diciembre, en Asunción, se realizará el sorteo de la fase previa de la Copa Libertadores. En esta instancia deberán aparecer dos equipos colombianos (los dos mejores en la tabla de la reclasificación, que no sean campeones). Independiente Santa Fe ya tiene su lugar asegurado y falta por definir si es Millonarios o Tolima el que se queda con el otro lugar. Sin embargo, esto solo se sabrá el domingo 22 cuando se conozca el campeón del segundo semestre entre Tolima y Atlético Nacional.
ver también
El único escenario que dejaría a Millonarios afuera de la Copa Libertadores
En el sorteo de la fase previa de la Libertadores se dividen los clasificados en dos bombos. En el primero se ponen los ocho equipos con mejor ranking Conmebol y en el segundo los ocho peores. En este momento a Colombia le pertenecen los lugares entre los ocho primeros, pero como todavía no se han definido los nombres de esos clubes, Conmebol los enviaría al bombo 2.
Colombia perdería los mejores cupos en el sorteo de Libertadores por negligencia de Dimayor
Según información recopilada por la cuenta en X @futbolfpc, la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor deberían enviar la información parcial de los clubes para no perder los lugares. Esto se debería hacer a más tardar el próximo miércoles, un día antes del sorteo de la fase previa. De no hacerlo, los equipos Ñublense (Ranking 90°) y Deportes Iquique (152°) se quedarían con los lugares que le corresponden a Colombia.
¿Qué pasa si se pierden estos lugares? Es sencillo. En el bombo 1 del sorteo de la fase previa se encuentran equipos como Boca Juniors y Corinthians que son temidos en el continente. Al quedar en el bombo 2, los colombianos podrían enfrentarse a esos clubes y la posibilidad de clasificar a la fase 3, y a los grupos, se reduciría ampliamente. Además, solo por pasar a la fase 3 automáticamente se clasificaría mínimo a la Copa Sudamericana y para ello estar en el bombo 1 es una enorme ventaja.
La solución para que Conmebol no le quite los mejores cupos a Colombia en la Libertadores
De la misma información señalada se afirma que Dimayor y la FCF tienen plazo para enviar la documentación de los posibles clubes que estarían en esta fase. De esta manera se respetaría la posición y los equipos chilenos no ocuparían el lugar de los colombianos. Pero el tiempo corre y la celeridad en estos casos de los dirigentes del fútbol colombiano no ha sido una de las mejores virtudes.
¿Ya pasó alguna vez este suceso? Sí. De hecho fue con el mismo Millonarios. En el año 2022, los embajadores por ranking Conmebol tendrían que haber estado en el bombo 1, y por la demora de Dimayor les tocó en el bombo 2. ¿El resultado? Tuvieron que jugar la fase 3 contra Fluminense, lo cual lo llevó a la eliminación y no pudo ni siquiera jugar la Copa Sudamericana.