Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzó un fuerte conflicto entre el Comité Olímpico Internacional y Rusia. Antes de que se realizaran estas justas, se desató un escándalo mundial por un masivo caso de dopaje con los atletas rusos, bajo la complicidad de su Comité. Para esa edición, la sanción fue dejar a ese país sin representación simbólica y sus deportistas compitieron con una bandera neutral. Ahora se viene París 2024 y los castigos para los rusos ahora causan más deshonra.

Este 26 de julio, comenzará la edición XXXIII de los Juegos Olímpicos con la notoria ausencia de la delegación de Rusia. Una vez más, ese país no tendrá delegación oficial para las justas, luego de que pasara algo similar en Tokio 2020. Hace 4 años, el castigo fue por el escándalo de dopaje de los atletas rusos. Para 2024 la sanción es aún más fuerte y tiene que ver con la grave situación geopolítica en el territorio de Ucrania.

Rusia es castigado en los JJ.OO por la guerra en Ucrania

Según se ha podido conocer, decenas de atletas rusos han decidido rechazar su participación en los Juegos Olímpicos París 2024. Uno de los requisitos para que pudieran competir era que rechazaran públicamente la invasión y guerra que ha desatado Rusia en Ucrania. El COI le otorgó a este país un total de 54 plazas para deportes individuales, pero solo 15 atletas aceptaron ser inscritos bajos los mandatos impuestos por el Comité.

Dicha invasión y guerra de Rusia a Ucrania tiene en vilo la paz y la tranquilidad política de Europa y el mundo entero. Por esa razón, en los Juegos Olímpicos no habrá ningún símbolo patrio alusivo a Rusia. Los atletas rusas que competirán tienen estrictamente prohibido entonar su Himno Nacional, portar símbolos patrios o políticos.

¿Quiénes son los 15 atletas rusos que participarán en los JJ.OO París 2024?

  • Siete tenistas: Daniil Medvédev, Pável Kótov, Roman Safiullin, Yekaterina Alexandrova, Mirra Andreyeva, Diana Shnider y Yelena Vesnin.
  • Tres ciclistas: Tamara Dronova, Aliona Ivanchenko y Gleb Syritsa.
  • Tres piragüistas: Zájar Petrov, Alexéi Korováshkov y Olesya Romasenko.
  • Un nadador: Yevgeni Sómov.
  • Una gimnasta de trampolín: Anzhela Bladtseva