Aunque en Chile se ilusionan con meterse al próximo Mundial por el escritorio, ese es un escenario que desde el punto de vista legal es muy complicado. Quieren impugnar 15 puntos de la Selección de Ecuador por el caso de Byron Castillo y alineación indebida. La FIFA aceptó la demanda para revisar los documentos y verificar si el futbolista falsificó documentos para validar su nacionalidad ecuatoriana (siendo colombiano).

Desde que la FIFA se pronunció al respecto, expertos han intentado analizar el margen de maniobra que tiene Chile con su petición. Ellos reclaman 5 puntos que los podría dejar, matemáticamente, en puesto de clasificación al repechaje del Mundial. Aunque sí podrían conseguir un castigo, al final parece casi inviable que Ecuador termine fuera de Qatar 2022.

El abogado Andrés Charria se refirió respecto a este caso en el programa 'Deporte al derecho'. Allí planteó dos escenarios: en el primero, explicó que Chile perdió legalmente el tiempo para demandar un partido por "alineación indebida". Por otro lado, puede que se descubra que el jugador sí falsificó sus documentos con la intención de poder avalar sus convocatorias y la FEF lo permitió. En ese caso, todo este problema tendría que ir a los tribunales del TAS.

De cualquier forma, el experto no descartó una sanción, pero no al nivel que pretenden los chilenos (dejar a Ecuador fuera de Qatar 2022). Sí habría un castigo para el jugador y una multa para la FEF: "Creo que lo más probable es que el caso termine en una sanción importante para el jugador y una multa para la Federación Ecuatoriana por las posibles fallas en la verificación de la información".